Mexicana Pemex reporta reducción del 94% pérdida neta y aumento ingresos en 1er trimestre

CIUDAD DE MÉXICO, 30 abr (Reuters) – La petrolera estatal mexicana Pemex perdió 37,297 millones de pesos (1,813 millones de dólares) en el primer trimestre, un 93% menos que en el mismo lapso del 2020, debido a mayores ventas, menores importaciones y una reducción en el pago de impuestos.

Los ingresos totales de la mayor empresa del país fueron de 317,553 millones de pesos, un 12% mejores a los del primer trimestre de 2020, favorecidos por alza en ventas tanto dentro de México como en exportaciones, así como la recuperación de precios a nivel mundial, informó el viernes.

Sin embargo, la petrolera más endeudada del mundo tuvo un aumento de su deuda financiera a 113,900 millones de dólares -700 millones más que al cierre del 2020- por la depreciación del peso frente al dólar, según su reporte de resultados financieros.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una visión nacionalista del sector energético, asumirá a partir de este año las amortizaciones de la deuda de la gigante estatal, que suman 6,400 millones de dólares en 2021.

Ese apoyo se suma a otros que la empresa ha recibido del Gobierno, que incluyen reducciones de impuestos e inyecciones directas de capital, en un intento por darle oxígeno a las golpeadas finanzas de la petrolera, que López Obrador asegura resultó seriamente afectada con la reforma energética del 2013/14.

En el primer trimestre, los impuestos que Pemex pagó bajaron un 11.3% frente al mismo lapso del año pasado debido principalmente a la reducción de la tasa del Derecho por la utilidad compartida (DUC), el principal gravamen que rinde, al 54% y otros beneficios fiscales, de acuerdo al reporte.

Pemex recibió en febrero una aportación de 32,062 millones de pesos y espera más recursos a lo largo del año, además de que recibirá en mayo y agosto fondos destinados para sus amortizaciones, dijeron directivos de la empresa en una conferencia telefónica con analistas, tras el reporte.

El bombeo de crudo se ubicó el 1.715 millones de barriles por día (bpd) en promedio en el periodo, sin incluir producción con socios, una baja del 1.4%, mientras que en gas natural, la producción promedió 3,700 millones de pies cúbicos al día (pcd), sin incluir socios, una disminución del 0.4%.

Pemex dijo que procesó en sus seis refinerías locales un promedio de 747,000 bpd, un repunte del 38%, debido al avance de la rehabilitación de su sistema de refinación.

(1 dólar = 20.4200 pesos al cierre del primer trimestre)

(Reporte de Adriana Barrera y Ana Isabel Martínez, editado por Noé Torres)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T0ZU-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …