Los centros de vacunación cierran en Bombay mientras India registra otro récord de COVID

BENGALURÚ, 30 abr (Reuters) – Todos los centros de vacunación en Bombay, la capital financiera de India, fueron cerrados durante tres días a partir del viernes debido a la escasez de vacunas, dijeron las autoridades, mientras el país registró otro aumento diario récord en los casos de coronavirus.

India comunicó 386.452 casos nuevos de COVID-19 el viernes, mientras que las muertes aumentaron en 3.498 en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud.

Sin embargo, los expertos médicos creen que las cifras reales de COVID-19 en la segunda nación más poblada del mundo pueden ser de cinco a 10 veces mayores que el recuento oficial.

India ha sumado alrededor de 7,7 millones de casos desde fines de febrero, cuando su segunda ola se aceleró, según un recuento de Reuters. El país había tardado casi seis meses en sumar los 7,7 millones de casos anteriores.

El país se encuentra en una profunda crisis, con hospitales y tanatorios desbordados, escasez de medicamentos y oxígeno y restricciones estrictas a la movilidad en sus ciudades más grandes.

India es el mayor productor mundial de vacunas, pero no tiene suficientes reservas para contener la segunda ola mortal de COVID-19, a pesar de que el Gobierno del primer ministro Narendra Modi prevé vacunar a todos los adultos a partir del 1 de mayo. Solo alrededor del 9% de los 1.400 millones de habitantes de la India han recibido una dosis de la vacuna desde enero.

Varios estados han dicho que no podrán inmunizar inmediatamente a las personas de entre 18 y 45 años.

Modi tiene previsto reunirse con el gabinete de ministros el viernes, mientras la ola de infecciones paraliza el sistema de salud del país y amenaza con afectar a las principales empresas a medida que aumenta el absentismo laboral por enfermedad o la necesidad de atender a familiares enfermos.

La ayuda mundial ha comenzado a llegar a la India, que según algunos observadores se enfrenta a una catástrofe humanitaria.

El primer vuelo estadounidense que transportaba bombonas de oxígeno, reguladores, kits de diagnóstico rápido, mascarillas N95 y oxímetros de pulso llegó el viernes a la capital india, Nueva Delhi.

«Así como India vino en nuestra ayuda al comienzo de la pandemia, Estados Unidos está comprometido a trabajar urgentemente para brindar asistencia a India en su momento de necesidad», dijo en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

«Hoy estamos orgullosos de entregar nuestro primer envío de equipos de oxígeno, productos terapéuticos y materias primas para la producción de vacunas».

Estados Unidos enviará más de 100 millones de dólares en ayuda médica, incluidos 1.000 bombonas de oxígeno, 15 millones de mascarillas N95 y 1 millón de pruebas de diagnóstico rápido. También ha redirigido su propio pedido de suministros de AstraZeneca a la India, para permitirle producir más de 20 millones de dosis.

Los envíos de otros países continuaban llegando, y una tercera remesa del Reino Unido llegó el viernes. Rumanía e Irlanda también enviaron suministros a última hora del jueves.

Se espera que la grave crisis de suministro de oxígeno médico de la India se alivie a mediados de mayo, según dijo a Reuters un alto ejecutivo de la industria, con un aumento de la producción del 25% y una infraestructura de transporte lista para hacer frente a un aumento de la demanda.

(Información de Anuron Kumar Mitra en Bengaluru; Sanjeev Miglani y Tanvi Mehta en Delhi, Shilpa Jamkhandikar en Mumbai; escrito por Michael Perry, editado por Christian Schmollinger y Raju Gopalakrishnan, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T0EH-BASEIMAGE

Compruebe también

Detenidos padres del adolescente que protagonizó tiroteo mortal en Michigan

Inculpan por homicidio a los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos