Elecciones parlamentarias palestinas son pospuestas, Abbas culpa a Israel

Por Rami Ayyub, Ali Sawafta y Nidal al-Mughrabi

JERUSALÉN, 30 abr (Reuters) – El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pospuso el viernes las elecciones parlamentarias planificadas en medio de una disputa sobre la votación en Jerusalén Este, anexada por Israel, y escisiones en su partido Fatah.

Abbas, de 85 años, culpó a Israel de la incertidumbre acerca de si permitiría que se llevaran a cabo las elecciones legislativas en Jerusalén, así como en la ocupada Cisjordania y Gaza.

La decisión se tomó tres meses después de que anunció las primeras elecciones nacionales en 15 años, en lo que fue visto como una respuesta a las críticas a la legitimidad democrática de las instituciones palestinas, incluida su propia presidencia.

El resultado de una elección podría ser beneficioso para Hamas, el grupo militante islamista que controla Gaza. El principal rival interno de Abbas, Hamas, es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, pero libró una campaña bien organizada para derrotar a un Fatah igualmente dividido en 2006.

La disputa sobre Jerusalén fue la principal razón citada por Abbas en un discurso el viernes después de una reunión de facciones políticas palestinas.

«Ante esta difícil situación, decidimos posponer la fecha de la celebración de elecciones legislativas hasta que se garantice la participación de Jerusalén y su pueblo», dijo Abbas en el discurso en la televisión palestina.

Es probable que la demora de las elecciones genere intensas críticas internas, con Abbas y sus aliados debilitados por rivales dentro de su propio partido dividido Fatah.

No estaba claro de inmediato si se llevaría a cabo una votación presidencial programada para julio.

(Escrito por Rami Ayyub y Stephen Farrell, reporte adicional de Ismael Khader en Ramallah, Yosri al-Jammal en Hebrón y Matt Spetalnick en Washington; editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T0TH-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T0TC-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T0TG-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU impone requisitos de vacunación a viajeros extranjeros

EEUU impuso el lunes nuevos requisitos de vacunación para los viajeros extranjeros que lleguen al país por aire a partir del 8 de noviembre.