Costos laborales en EEUU se aceleran en el primer trimestre

WASHINGTON, 30 abr (Reuters) – Los costos laborales en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en el primer trimestre, a medida que el crecimiento salarial se aceleró, una evidencia más de que la inflación aumentará este año a medida que la economía se reabra.

El Índice de Costos Laborales (ECI, por sus siglas en inglés), la medida más amplia de este ítem, subió un 0,9% el último trimestre tras ganar un 0,7% en octubre-diciembre. Eso elevó la tasa de aumento interanual al 2,6% desde el 2,5% del cuarto trimestre.

Responsables de política y economistas consideran que el ICE es una de las mejores medidas de la inactividad del mercado laboral y un predictor de la inflación subyacente, ya que se ajusta a los cambios en la composición y la calidad del empleo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el ICE aumentaría un 0,7% en el primer trimestre.

Los sueldos y salarios se dispararon un 1% tras avanzar un 0,8% en el cuarto trimestre. Subieron un 2,7% interanual. Los economistas esperan que los salarios aumenten aún más en el segundo trimestre, ya que las empresas compiten por los escasos trabajadores.

A pesar de que el empleo está en 8,4 millones de puestos de trabajo por debajo de su pico en febrero de 2020, las empresas están luchando por encontrar trabajadores adecuados mientras se apresuran a satisfacer la sólida demanda interna.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció el miércoles la escasez de trabajadores y dijo que «un factor importante sería que los colegios no están abiertos aún, por lo que todavía hay personas que están en casa cuidando a sus hijos y les gustaría volver a la fuerza laboral, pero no puede ser todavía».

Los salarios más altos, si persiste la escasez de trabajadores, podrían contribuir a impulsar la inflación este año, aunque muchos economistas y Powell creen que el aumento anticipado en las presiones de precios a medida que la economía en general reabre será transitorio.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T0UO-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …