Banco central argentino suma dólares del mercado por quinto mes consecutivo: operadores

BUENOS AIRES, 30 abr (Reuters) – El banco central de Argentina (BCRA) cerró abril con compras por unos 1.360 millones de dólares gracias a su intervención en el mercado mayorista para regular liquidez, estimaron operadores el viernes y en base a datos de Reuters, el mayor volumen mensual desde noviembre de 2019.

Así, la entidad logra acumular cinco meses con saldo positivo en un sistema de duros controles cambiarios para frenar la sangría de reservas y atacar a la inflación.

Las adquisiciones en este cuarto mes del 2021 se agregan a los 2.874 millones de dólares absorbidos entre diciembre y marzo, tras finalizar el 2020 con un saldo negativo de 4.169 millones de dólares y contabilizar ventas por 3.182 millones en 2019, según datos oficiales.

Las adquisiciones de abril provinieron principalmente del sector agro exportador.

El peso mayorista se devaluó en abril un 1,67%, a un piso histórico de 93,55/93,56 unidades, para arrastrar una caída del 10,06% en el primer cuatrimestre del año.

La autoridad monetaria vendió este viernes unos 100 millones de dólares, agregaron los operadores.

Acotaron que la política monetaria busca la reducción de la base monetaria para contener la brecha cambiaria y acumular divisas, en medio de tensiones vigentes por la incertidumbre de los inversores sobre el futuro de la economía doméstica y nuevas restricciones por el avance de la segunda ola del COVID-19.

El Gobierno espera terminar el año con una baja del peso con un tope del 25%, ante una inflación presupuestada del 29%, aunque la consultora Ecolatina proyecta un alza de precios del 42,5% en 2021.

EL BCRA no logra acaparar los dólares comprados para sus reservas, sino que el Gobierno los usa para comprar pesos mediante bonos en el mercado bursátil llamado ‘contado con liquidación’ (CCL). De esa manera obtiene una reducción de circulante y presiona para intentar bajar la escalada inflacionaria.

La estrategia es anclar el tipo de cambio mayorista y contener la brecha a través de las intervenciones en el mercado de bonos, o sea, un virtual desdoblamiento cambiario, dijeron los especialistas consultados por Reuters.

La brecha cambiaria ronda un 60%, lejos del 160% al que se disparó en octubre último.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T18V-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …