Venezuela arresta a 10 funcionarios de PDVSA por venta ilegal de combustible

CARACAS, 29 abr (Reuters) – Las autoridades venezolanas arrestaron a 10 funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el presunto desvío y venta ilícita de unos 3 millones de litros de combustible, dijo el jueves el fiscal general, en momentos en que persisten filas por la escasez de gasolina y diésel en el país sudamericano.

Esta semana industriales, productores agropecuarios y comerciantes pidieron al gobierno del presidente Nicolás Maduro acelerar un plan para abastecer de diésel ante la posible pérdida de cosechas y problemas en la distribución de alimentos.

«Estos sujetos, estos delincuentes han pretendido comercializar, repito de manera delictiva con el tema del combustible sin importarles el daño que le causa no sólo a la sociedad, sino que prácticamente se convierten en aliados, en cómplices de quienes han promovido el bloqueo y las sanciones», dijo el fiscal general Tarek Saab.

El funcionario agregó que las 10 personas, entre los que se encuentra personal de alto rango, fueron detenidas en una planta de llenado de combustible en el estado Zulia, en el oeste del país, donde ocurrió el desvío de 1,9 millones de litros de gasolina premium, o unas 50 cisternas, y más de 1 millón de litros de diésel, o unas 28 cisternas.

El desvío del producto afectó el despacho hacia estados claves para el país en la producción de alimentos como Zulia, Mérida, Trujillo y Táchira, aseguró el fiscal.

El gobierno venezolano dice que la escasez de combustible obedece a las sanciones estadounidenses que buscan presionar la salida de Maduro y que les impiden obtener repuestos para sus plantas. Pero críticos atribuyen la baja producción a la falta de mantenimiento y la desinversión.

En 2020 Washington eliminó una exención a las sanciones que permitían a Venezuela exportar petróleo y recibir diésel.

Las primeras fallas en el suministro de diésel comenzaron a finales del año pasado. Previamente el país ya estaba sufriendo una escasez generalizada de gasolina por lo que el gobierno permitió la importación de combustible desde Irán y redujo los fuertes subsidios sobre su precio. El diésel todavía se distribuye a los transportistas de forma gratuita.

(Reporte de Deisy Buitrago, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3S17X-BASEIMAGE

Compruebe también

Alberto Fernández relanza su Gobierno con nuevo gabinete

Alberto Fernández puso en funciones este lunes a sus nuevos ministros para relanzar el Gobierno hacia la carrera de las parlamerntarias