Senado de México aprueba eliminar regulación asimétrica a petrolera estatal Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, 29 abr (Reuters) – El Senado de México completó el jueves la aprobación de una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos (LH) que elimina una regulación asimétrica de precios a la que está sujeta la petrolera estatal Pemex que buscaba contrarrestar su poder dominante en el mercado de hidrocarburos y combustibles.

Esta reforma se suma a una más amplia también de la LH concretada la semana pasada, con la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador avanza en su intención de recuperar el control estatal del sector energético y favorecer a Pemex, pero que ha generado incertidumbre entre inversionistas.

El dictamen aprobado el jueves por senadores del partido gobernante Morena y sus aliados quita al regulador del sector energético, la CRE, la facultad para someter a Pemex a la regulación de precios en productos petrolíferos, petroquímicos e hidrocarburos pues considera que las condiciones han cambiado y que no tiene sentido mantener esa disposición para el operador estatal.

La autoridad de competencia, la Cofece, dijo recientemente que existe el riesgo de que una empresa con alta participación de mercado, como Pemex, pueda ejercer su poder estableciendo condiciones anticompetitivas.

Las modificaciones a la LH, creada tras la profunda reforma energética del 2013/2014 y de la que López Obrador es un férreo crítico, están ahora en manos del mandatario para su promulgación y entrada en vigor.

El presidente quiere devolver a Pemex y a la eléctrica nacional, la CFE, una mayor presencia en sus respectivos mercados, que asegura han perdido por la competencia desleal a la que fueron sometidas con la reforma energética.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, editado por Adriana Barrera)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3S1HL-BASEIMAGE

Compruebe también

Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y EEUU combatirán pesca ilegal

Costa Rica anunció el miércoles el comienzo de la ‘Operación Escudo Sur’ una misión de un mes que contará con patrullas costeras