Escasez de gasoil atenta contra seguridad alimentaria de los venezolanos

La escasez de gasoil en Venezuela atenta contra la seguridad alimentaria de sus ciudadanos, advirtió este miércoles el sector productivo. Fedeagro, Conindustria y Consecomercio expresaron  preocupación por el impacto negativos que genera la falta del combustible en el país.

Leer también: El 90% de los hogares venezolanos presentan inseguridad alimentaria

«Solamente el Estado tiene la capacidad y los recursos necesarios para solventar la inminente crisis que se avecina, ante la probabilidad de que sea imposible comenzar con la actividad de siembra. El Ejecutivo nacional tiene la solución a esta problemática y exigimos acciones concretas en este sentido», manifestaron.

Resaltaron que el gasoil es esencial para el traslado de las personas y la distribución de los productos que elabora la industria nacional, y además uno de los elementos más importantes de toda la cadena productiva. «Las cosechas y la materia prima deben ser movilizadas desde el campo hasta las ciudades y las fábricas».

Los gremios subrayaron que la escasez afecta desde los agricultores hasta el comerciante y la economía nacional, pero destacaron que la población sufrirá la mayor afectación. Por esta razón exigieron al régimen de Nicolás Maduro resolver el problema.

«Salir de esto no está en nuestras manos. Urge que las autoridades solucionen, en el menor tiempo posible y definitivamente, el abastecimiento de gasoil. Nos comprometemos a trabajar, de manera conjunta, en el diseño de los planes y las políticas necesarias para revertir la situación», afirmaron.

Las organizaciones señalaron además que el sector productivo de Venezuela debe enfrentar las deficiencias de los servicios públicos colapsados. Asimismo, mencionaron la imposibilidad de acceso a financiamiento, inflación, inseguridad, voracidad fiscal y la falta de incentivos a la producción.

Aseguraron que ningún vocero del régimen los ha contactado para discutir sobre el plan de contingencia para el restablecimiento de la distribución de gasoil que Maduro le exigió a sus ministros Tareck el Aissami, de Petróleo; y Wilmar Castro Soteldo, de Agricultura y Tierras.

«Nuestros campos, fábricas y comercios ya no disponen de tiempo. Exigimos, de manera contundente, atención prioritaria para los sectores productivos, sobre todo si tomamos en consideración que el sistema alimentario es medular. Desde hace meses venimos advirtiendo sobre las terribles consecuencias que genera la falta, casi absoluta, de combustible», advirtieron.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

“La reconversión monetaria es una buena noticia para los coleccionistas” según Luis Oliveros

La reconversión monetaria que anunciará el Banco Central de Venezuela “no va a eliminar la …