Colombia detecta nuevas variantes de roya del café

BOGOTÁ, 29 abr (Reuters) – La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia descubrió nueve variantes nuevas más agresivas del hongo causante de la roya del cafeto, informó el jueves el gremio que invitó a los productores a sembrar variedades resistentes para evitar un incremento de la enfermedad.

Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, tiene cultivadas 855.000 hectáreas con cafetales y unas 500.000 familias dependen de esa actividad.

Desde 1983, cuando se detectó la roya en el país sudamericano, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), el brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros, ha identificado 22 variantes del hongo.

«Hago un llamado a los caficultores a que establezcan o renueven sus cultivos con variedades resistentes, con material obtenido a partir de semilla certificada», dijo en un comunicado el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

La roya es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix, que ataca específicamente a las hojas de las plantas de café y arruina los cultivos.

El director de Cenicafé, Álvaro Gaitán, dijo que en Colombia las condiciones climáticas y de altitud son favorables para la roya, la principal enfermedad de los cultivos de café en el mundo, común a todos los países productores y que causa pérdidas de entre 30% y 80% en variedades susceptibles cuando no se realiza un manejo adecuado y oportuno.

Actualmente, un poco más de 84% del área cafetera en Colombia está sembrada con variedades resistentes. Pero aún el 16% está sembrada en variedades susceptibles.

Mediciones periódicas muestran que, mientras la incidencia promedio de roya en variedades susceptibles es 20% o más, en las resistentes es de 6% o menos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3S1FO-BASEIMAGE

Compruebe también

Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y EEUU combatirán pesca ilegal

Costa Rica anunció el miércoles el comienzo de la ‘Operación Escudo Sur’ una misión de un mes que contará con patrullas costeras