Exenciones de propiedad intelectual «no son una solución» para producir vacunas: BioNTech

Por Douglas Busvine

BERLÍN, 28 abr (Reuters) – El otorgar exenciones de propiedad intelectual no es la forma correcta para aumentar la producción de vacunas COVID-19, dijo el miércoles el fundador de la farmacéutica alemana BioNTech, promoviendo en cambio la entrega de licencias de producción.

Tales exenciones están entre las opciones que está evaluando el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para maximizar la producción y suministro de vacunas, aunque no se ha tomado una decisión, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Esta no es una solución», dijo el presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin.

BioNTech, que produce y comercializa su inyección basada en ARN mensajero en asociación con la farmacéutica estadounidense Pfizer, considera que la cooperación estrecha con socios de producción seleccionados es el enfoque correcto porque su vacuna es difícil de elaborar.

«Estamos considerando formas de otorgar licencias especiales a productores competentes», dijo Sahin en una sesión informativa en línea organizada por la asociación alemana de corresponsales extranjeros.

Esto aseguraría que la calidad de las vacunas entregadas a diferentes regiones del mundo sea consistente, dijo Sahin, y agregó que quienes reciban las licencias podrían contribuir con la producción cerca de fines de este año.

La inyección de BioNTech/Pfizer se ha administrado ampliamente en países como Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña, y también es la vacuna principal en la campaña de inoculación de la Unión Europea.

Sahin dijo que es importante que las inyecciones producidas en la UE puedan exportarse a otras partes del mundo. La región podría lograr la inmunidad de rebaño a fines del verano boreal, pero sería de poca utilidad que Europa esté a salvo mientras el virus sigue arrasando otros lugares, agregó.

BioNTech espera que las autoridades sanitarias chinas aprueben su vacuna «a más tardar en julio», dijo Sahin en la sesión informativa, y agregó que debería ser posible comenzar a distribuirla allí ese mes.

«Soy optimista de que podemos ayudar a la gente de China», dijo Sahin y describió a su socio local, Shanghai Fosun Pharmaceutical Group Co Ltd, como «una gran empresa».

(Reporte de Douglas Busvine; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3R10X-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …