En primer discurso ante Congreso, Biden promoverá plan de gasto de 4 billones de dólares

Por Nandita Bose, Jarrett Renshaw y Trevor Hunnicutt

Washington, 28 abr (Reuters) – El presidente Joe Biden tiene previsto desvelar un amplio paquete de medidas por valor de 1,8 billones de dólares para las familias y la educación en su primer discurso ante el Congreso este miércoles, y defenderá que ha devuelto la fe en la democracia 100 días después de suceder a Donald Trump en el cargo.

Biden hablará a las 0100 GMT del jueves, la noche del miércoles en Washington, en el interior del Congreso de Estados Unidos en un acto que se ha reducido este año debido a la pandemia. El presidente aprovechará el discurso para exponer sus prioridades para el resto de su primer año en el cargo y presentar un repaso sobre su trayectoria hasta el momento.

«Ahora, después de sólo 100 días, puedo informar a la nación: Estados Unidos está de nuevo en marcha, convirtiendo el peligro en posibilidad, la crisis en oportunidad, el retroceso en fuerza», dirá Biden, según los extractos del discurso publicados por la Casa Blanca.

El mandatario sostendrá que el nuevo paquete, que junto con un plan anterior de infraestructuras y empleo asciende a unos 4 billones de dólares y rivaliza con el presupuesto federal anual, es una inversión única en una generación, vital para el futuro de Estados Unidos.

El presidente demócrata también pedirá directamente a los legisladores que aprueben leyes para frenar la violencia policial, según funcionarios del gobierno que hablaron bajo condición de anonimato.

Biden destacará los repetidos asesinatos policiales de ciudadanos afroamericanos y los años de un arraigado racismo, al tiempo que honrará el servicio de la gran mayoría de los agentes.

El plan incluye 1 billón de dólares de gasto en educación y el cuidado de los niños en un período de 10 años y 800.000 millones de dólares en créditos fiscales destinados a las familias de ingresos medios y bajos, según una hoja informativa de la Casa Blanca.

Se destinarán además 200.000 millones de dólares a la educación preescolar gratuita y universal para niños de tres y cuatro años y 109.000 millones de dólares para la universidad comunitaria gratuita, independientemente de los ingresos, durante dos años, según la Casa Blanca.

Los planes de gasto «reinvierten en el futuro de la economía y de los trabajadores estadounidenses, y nos ayudarán a superar a China y otros países del mundo», dijo.

El Plan de Familias Estadounidenses y el proyecto de infraestructuras y de empleo que la Casa Blanca presentó este mes podrían representar la transformación gubernamental más importante de la economía en décadas.

«Tenemos que demostrar que la democracia sigue funcionando, que nuestro gobierno puede cumplir con la gente», dirá Biden. «En nuestros primeros 100 días juntos, hemos trabajado para restaurar la fe de la gente en nuestra democracia».

Biden se enfrenta a la oposición a su programa por parte de los republicanos que dicen que gasta demasiado y de los liberales que quieren que tome medidas más agresivas.

En una sesión con presentadores de noticias de televisión en la Casa Blanca, horas antes del discurso, Biden se refirió a la oposición de los republicanos.

«Todo el mundo habla de si puedo hacer algo bipartidista. Pues bien, tengo que averiguar si hay un partido con el que tratar. Necesitamos un partido Republicano… Necesitamos otro partido, como sea que lo llames, que esté unido, no completamente dividido y temeroso de los demás», dijo Biden, según un tuit del presentador de la CNN Jake Tapper.

El presidente está apostando a que sus planes de gasto, que son muy populares entre los votantes estadounidenses, puedan atraer a los republicanos para que cooperen con la Casa Blanca.

(Reporte de Nandita Bose, Jarrett Renshaw y Trevor Hunnicutt, Reporte adicional de Steve Holland, Patricia Zengerle, Doina Chiacu y Makini Brice, Editado en español por Michael Susin y Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3R0WB-BASEIMAGE

Compruebe también

Alto jefe de Al Qaeda muerto en Siria por un dron de EEUU

Alto jefe de Al Qaeda murió en un ataque con drones no tripulados estadounidenses en Siria, informó el Pentágono este viernes