Déficit de comercio de bienes de EEUU alcanza récord en marzo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 28 abr (Reuters) – El déficit de comercio de bienes de Estados Unidos saltó a un récord máximo en marzo, lo que sugiere que la actividad fue un lastre para el crecimiento económico en el primer trimestre, aunque es poco probable que este factor opaque el robusto desempeño de la demanda interna tras los masivos gastos del Gobierno.

La actividad económica de Estados Unidos ha repuntado más rápidamente en comparación a sus pares. La creciente demanda interna está acaparando las importaciones y ha eclipsado el repunte de las exportaciones, lo que deja un déficit comercial abultado.

El reporte del Departamento del Comercio también mostró que los inventarios de los minoristas cayeron con fuerza en marzo, lo que pone de relieve la sólida demanda doméstica.

«El aumento del déficit sugiere que el comercio será un lastre para el PIB del primer trimestre», dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania. «Esto no será un gran problema, ya que otras partes de la economía todavía lo están haciendo bien, como la inversión empresarial en equipos y el gasto de los consumidores», destacó.

La brecha de comercio de bienes se amplió en 4% a 90.600 millones de dólares el mes pasado, el mayor monto en la historia.

Las exportaciones se aceleraron un 8,7% a 142.000 millones de dólares, impulsadas por embarques de vehículos motorizados, alimentos, suministros industriales, y bienes de capital y de consumidores.

El salto de las exportaciones fue opacado por el avance de 6,8% en las importaciones, a 232.600 millones de dólares. Las compras al exterior aumentaron de manera generalizada, con alzas significativas en suministros industriales, vehículos, alimentos y bienes de consumo personal. Las importaciones de bienes de capital también se incrementaron de manera relevante.

El informe del Departamento de Comercio se publicó antes del dato preliminar que se divulgará el jueves sobre el desempeño del PIB del primer trimestre. Se estima que la economía creció a una tasa anualizada del 6,1% en los primeros tres meses del año tras expandirse un 4,3% en el cuarto trimestre, según un sondeo de Reuters entre economistas.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3R14A-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …