Balas en el correo: Amenazan de muerte a la candidata en las elecciones de Madrid Díaz Ayuso

MADRID, 28 abr (Reuters) – El Ministerio del Interior informó a última hora del martes que interceptó una carta de amenaza de muerte con dos balas adjuntas enviada a la presidenta conservadora de la Comunidad de Madrid, días después de que un rival de izquierdas en las elecciones a la Asamblea Regional recibiera una amenaza similar.

El ministerio dijo que la amenaza contra la jefa regional Isabel Díaz Ayuso fue descubierta en un centro de procesamiento de correo en Cataluña. Otra carta, que también contenía balas, fue enviada al jefe de la policía de la Guardia Civil, según el comunicado del ministerio.

La candidata del Partido Popular restó importancia a la amenaza, en contraste con la reacción de su rival de izquierda, Pablo Iglesias, que la semana pasada recibió una carta similar con cuatro balas.

Las amenazas de muerte han tensionado más aún la disputada carrera para las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea regional, de 136 escaños.

Desde que fue elegida en 2019, Díaz Ayuso se ha enfrentado al Gobierno central en muchas cuestiones, desde las políticas sociales hasta la respuesta a la pandemia de COVID-19, manteniendo abiertos bares y comercios para sostener la economía madrileña, que depende en gran medida de los servicios, mientras que otras regiones han cerrado actividades no esenciales.

La votación en la región, que incluye a la capital, se considera una prueba de mitad de mandato para la coalición en el poder del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que según los sondeos podría salir mal parada.

Según la mayoría de los sondeos, el Partido Popular de Díaz Ayuso ganaría por un amplio margen, aunque necesitaría el apoyo del partido ultraderechista Vox para conseguir la mayoría absoluta.

Los sondeos sugieren que el Partido Socialista Obrero Español de Sánchez podría perder la mitad de sus escaños, y es poco probable que el bloque informal de izquierda, incluidos los dos partidos más a la izquierda —Más Madrid y Unidas Podemos—, formen una mayoría absoluta.

(Información de Inti Landauro y Belén Carreño, editado por Andrei Khalip y Simon Cameron-Moore, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3R0JL-BASEIMAGE

Compruebe también

España autoriza extradición a EEUU de extesorera de Hugo Chávez

España anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a EEUU