Arabia Saudita está en conversaciones para vender 1% de Aramco, dice príncipe heredero

DUBÁI, 28 abr (Reuters) – El príncipe heredero de Arabia Saudita dijo en declaraciones televisadas el martes que el reino está en conversaciones para vender el 1% de la petrolera estatal Saudi Aramco a una empresa líder de energía mundial.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman dijo que Aramco -la mayor petrolera mundial, que cotiza en la bolsa saudí desde fines de 2019- podría vender más acciones, incluso a inversores internacionales, en los próximos dos años.

«Hay conversaciones ahora para la adquisición de una participación del 1% por parte de una empresa líder de energía mundial en un acuerdo importante que impulsaría las ventas de Aramco en (…) un país importante», dijo, sin dar más detalles.

«Hay conversaciones con otras empresas para diferentes participaciones, y parte de las acciones de Aramco podrían transferirse al Fondo de Inversión Pública (saudí) y una parte cotizaría (…) en la bolsa saudí», dijo en una entrevista con Saudi TV con motivo del quinto aniversario del plan Visión 2030.

La oferta pública inicial de Aramco en 2019 fue vista como un pilar del programa de diversificación económica destinado a atraer inversión extranjera.

Aramco recaudó 25.600 millones de dólares en la OPI y luego vendió más acciones bajo una «cláusula ‘greenshoe'» para elevar el total a 29.400 millones de dólares.

En 2016, el príncipe heredero anunció un plan para recaudar hasta 100.000 millones de dólares a través de una cotización internacional y nacional de una participación del 5% en Aramco. En 2017, las fuentes dijeron que las empresas estatales chinas PetroChina y Sinopec habían escrito a Aramco para expresar su interés en un acuerdo directo.

Los planes de cotización se detuvieron en 2018 y cuando se revivieron al año siguiente, lograron poco interés más allá del Golfo Pérsico. Riad redujo sus ambiciones y canceló giras de presentación en Nueva York y Londres, vendiendo un 1,7% y confiando principalmente en compradores nacionales y regionales.

(Escrito por Ghaida Ghantous; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3R0UU-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …