Reino Unido rechaza la solicitud de Heathrow de un colchón pandémico

LONDRES, 27 abr (Reuters) – El regulador británico de la aviación rechazó la petición de Heathrow de un aumento de su base regulatoria de activos de 2.600 millones de libras (3.600 millones de dólares), ofreciendo en cambio al mayor aeropuerto del país un ajuste de 300 millones de libras para cubrir las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

El número de pasajeros de Heathrow se ha desplomado en el último año y se ha mantenido en los últimos meses más de un 80% por debajo de niveles previos, una circunstancia vista por última vez en los años 70, lo que ha elevado sus pérdidas a unos 3.000 millones de libras.

Por ello, el aeropuerto solicitó a la Autoridad de Aviación Civil británica, la CAA, un aumento de su base regulatoria de activos (RAB, por sus siglas en inglés), parte de un modelo de financiación establecido por el regulador que mantiene un nivel adecuado de riesgo y recompensa para los inversores, al tiempo que fija las tasas que pagan los pasajeros.

Pero la CAA afirmó el martes que un ajuste de la RAB de tal magnitud no redundaría en beneficio de los consumidores.

La CAA acordó un ajuste provisional de 300 millones de libras y dijo que las cuestiones planteadas por Heathrow se considerarían como parte del próximo acuerdo regulatorio que entra en vigor a partir de enero de 2022.

«La decisión que hemos anunciado hoy incentivará y permitirá a Heathrow mantener la inversión, la calidad del servicio y ser proactivo en el apoyo a cualquier posible aumento de la demanda de los consumidores a finales de este año», dijo la CAA en un comunicado.

Heathrow criticó la oferta de la CAA, afirmando que socavaría la confianza de los inversores en las empresas reguladas del Reino Unido.

«Como mínimo, tenía que restablecer inmediatamente la depreciación regulatoria en línea con los principios reguladores del Reino Unido; el ajuste provisional se queda muy corto», dijo un portavoz de Heathrow en un comunicado enviado por correo electrónico.

Heathrow es propiedad de la española Ferrovial, Qatar Investment Authority, China Investment Corp y otros inversores financieros.

(1 dólar = 0,7204 libras)

(Reporte de Sarah Young; Editado por Kate Holton; Traducido por Darío Fernández)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3Q0ER-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …