Petróleo sube por India y pese a que OPEP+ mantiene intención de aumentar producción

Por Devika Krishna Kumar

NUEVA YORK, 27 abr (Reuters) – Los precios del petróleo subieron el martes, pese a que la OPEP, Rusia y sus aliados mantendrán sus planes de aumentar ligeramente la producción a partir del 1 de mayo, lo que sugiere que no ven un impacto persistente en la demanda por la crisis del coronavirus en India.

* OPEP+, como se conoce al grupo de productores, también ha desechado los planes de celebrar una reunión ministerial el miércoles, según las fuentes. En una reunión técnica celebrada el lunes se expresó la preocupación por el aumento de los casos de COVID-19, pero se mantuvo la previsión de demanda de petróleo sin cambios.

* El grupo decidió mantener las políticas acordadas en la reunión del 1 de abril de la OPEP+, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak tras las conversaciones.

* El crudo Brent terminó la sesión con una subida de 77 centavos, o un 1,2%, a 66,42 dólares el barril, tras haber alcanzado un máximo de sesión de 66,51 dólares. El petróleo estadounidense ganó 1,03 dólares, o un 1,7%, para situarse en 62,94 dólares.

* «Los operadores no quieren perderse una posible reunión alcista de la OPEP+, por lo que el optimismo moderado se refleja en los precios», dijo Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.

* La OPEP+ iba a suavizar ligeramente los recortes de la producción de petróleo a partir del 1 de mayo, en virtud de un plan acordado antes de la oleada de coronavirus en India.

* La India, el tercer importador mundial de crudo, lleva varios días con aumentos diarios de más de 300.000 casos. También ha informado de un total de casi 200.000 muertes.

* «La posibilidad de que el aumento de la producción de la OPEP+ se cruce con el debilitamiento de la demanda asiática de petróleo sugiere un posible fin de la reducción del superávit mundial de oferta de petróleo que estuvo apoyando al complejo durante el año pasado», dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

* Los recortes récord de la oferta de la OPEP+ el año pasado contribuyeron a la recuperación de los precios desde sus mínimos históricos. La mayoría de los recortes siguen vigentes, incluso si se tiene en cuenta el plan de aumentar ligeramente la producción a partir de mayo.

* En otro acontecimiento que podría añadir oferta al mercado, el martes se reanudaron las conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3Q18K-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …