MERCADOS GLOBALES: El nerviosismo se apodera de los mercados antes de la Fed y de los resultados

Por Stanley White

TOKIO, 27 abr (Reuters) – Las bolsas asiáticas apenas registraban cambios el martes, ya que la prudencia ante la reunión de la Reserva Federal de EEUU y los resultados empresariales contrarrestaban el optimismo respecto a la recuperación mundial tras la pandemia de COVID-19.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico -que excluye a Japón- progresaba un 0,01%. Las acciones australianas caían un 0,19%, y las acciones de China cedían un 0,08%. Las acciones de Tokio bajaban un 0,23%.

Los futuros e-mini de las acciones del S&P 500 avanzaban un 0,2%.

Los futuros del Euro Stoxx 50 retrocedían un 0,05%, los futuros del DAX alemán perdían un 0,08% y los futuros del FTSE bajaban un 0,07%, apuntando a un comienzo suave de la sesión europea.

El petróleo repuntaba después de que los principales productores de petróleo mantuvieran sus previsiones de demanda, aunque siguen existiendo riesgos a la baja debido al aumento de los casos de COVID-19 en India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo.

Según los analistas, es posible que algunos inversores estén recogiendo beneficios en la renta variable, pero el sentimiento sigue siendo positivo debido al aumento de las tasas de vacunación contra el coronavirus en muchos países.

«Hay dos razones para seguir siendo positivos con la renta variable y las materias primas», dijo Masayuki Kichikawa, estratega macroeconómico jefe de Sumitomo Mitsui Asset Management Co en Tokio.

«Es probable que la economía mundial siga fortaleciéndose y muchas economías avanzadas se encaminan a una reapertura gracias a los avances en la vacunación».

Sin embargo, a pesar de las señales prometedoras, una sesión alcista en Wall Street no logró inspirar a los mercados asiáticos. El S&P 500 y el Nasdaq cerraron el lunes en máximos históricos, impulsados por los pesos pesados de los valores de crecimiento antes de la avalancha de informes de beneficios de esta semana. El Dow Jones terminó con un descenso del 0,18%.

En las operaciones en plataformas electrónicas tras el cierre oficial del mercado, Tesla cayó un 0,4%, incluso después de que el fabricante de coches eléctricos superara las expectativas de Wall Street sobre los ingresos del primer trimestre.

El optimismo en la renta variable en muchos mercados ha mejorado constantemente este mes debido a las expectativas de que el aumento de las tasas de vacunación permitirá que más economías reanuden su actividad normal.

Sin embargo, uno de los focos de atención se encuentra en India, que está luchando contra una oleada de infecciones por coronavirus que ha desbordado su sistema sanitario.

Muchos inversores se mantenían al margen antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que finaliza el miércoles, en la que se espera que el banco central estadounidense confirme que mantendrá su estrategia monetaria flexible para reforzar la economía.

Los operadores de bonos también están atentos a la subasta de 62.000 millones de dólares de bonos del Tesoro estadounidense a siete años que se celebra en la jornada del martes.

El Tesoro registró una demanda muy escasa en la subasta de deuda a siete años celebrada en febrero, lo que provocó una brutal venta en los mercados de todo el mundo. En marzo, la demanda de los bonos también fue baja, aunque mejoró.

Antes de los resultados de la subasta, los rendimientos a siete años subían al 1,2689%, mientras que los rendimientos de referencia a 10 años avanzaban ligeramente hasta el 1,5774%.

El dólar se mantenía en una horquilla estrecha de contratación, mientras los operadores evitaban tomar grandes posiciones antes de la subasta de bonos y la reunión de la Fed.

El yen retrocedía desde un máximo de siete semanas frente al dólar después de que el Banco de Japón rebajara sus previsiones de precios al consumo sólo una semana después de que Tokio y Osaka entraran en su tercer estado de emergencia por un pico de contagios de coronavirus.

El crudo estadounidense subía un 0,74% a 62,37 dólares el barril, y el crudo Brent ganaba un 0,72% a 66,12 dólares el barril, pero el repunte del petróleo podría ser limitado debido a la preocupación por el regreso de la restricción de viajes en respuesta al rebrote del coronavirus en la India.

El Bitcóin experimentaba pocos cambios y se situaba en 53.918 dólares. La criptodivisa más popular del mundo se disparó casi un 10% el lunes, después de cinco días consecutivos de pérdidas, tras conocerse que JPMorgan Chase está planeando ofrecer un fondo gestionado de Bitcóin.

El Bitcóin se había desplomado casi una quinta parte desde su máximo histórico alcanzado a principios de este mes.

Su rival, el activo digital Ether, se mantuvo estable en 2.528 dólares.

(Información de Stanley White; editado por Shri Navaratnam y Jacqueline Wong; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3Q08M-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …