Las prisas por acudir a los hospitales y las aglomeraciones agravan la crisis en India -OMS

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 27 abr (Reuters) – Algunos ciudadanos están acudiendo innecesariamente a los hospitales en la India, lo que agrava la crisis provocada por el rebrote de los contagios por coronavirus debido a las aglomeraciones masivas, las variantes más contagiosas y las bajas tasas de vacunación, según informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra de muertos en India se acerca ya a los 200.000, y los hospitales que no tienen suficientes suministros de oxígeno y camas están rechazando a los pacientes que han contraído la COVID-19.

La OMS está proporcionando equipos y suministros esenciales a India, entre ellos 4.000 concentradores de oxígeno, que sólo necesitan una fuente de energía, dijo el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

Menos del 15% de las personas infectadas con COVID-19 necesitan realmente atención hospitalaria y aún son menos las que necesitarán oxígeno, dijo.

«En la actualidad, parte del problema es que mucha gente se precipita al hospital (también porque no tiene acceso a información/asesoramiento), a pesar de que el seguimiento de la atención domiciliaria en el hogar puede realizarse de forma muy segura», dijo Jasarevic.

Los centros comunitarios deben examinar y clasificar a los pacientes y asesorarles sobre los cuidados seguros en el hogar, mientras que la información también se facilita a través de líneas telefónicas directas o centralitas, dijo.

«Como ocurre en cualquier país, la OMS ha dicho que la relajación de las medidas de protección personal, combinada con las reuniones masivas y las variantes más contagiosas mientras la cobertura de las vacunas sigue siendo baja puede crear una tormenta perfecta», dijo.

(Información de Stephanie Nebehay; editado por Andrew Cawthorne y Angus MacSwan; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3Q0J0-BASEIMAGE

Compruebe también

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido