El censo de EEUU otorga más parlamentarios a los bastiones republicanos de Texas y Florida

Por Joseph Ax

26 abr (Reuters) – Texas, Florida y Carolina del Norte se encuentran entre los estados que recibirán más escaños en la Cámara de Representantes según los nuevos datos de población del censo de Estados Unidos, un cambio que podría aumentar las posibilidades de que los republicanos le arrebatan el control del Congreso a los demócratas en las elecciones de mitad de mandato presidencial del próximo año.

La población total de Estados Unidos se situó en 331,4 millones de personas, dijo el lunes la Oficina del Censo del país, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto a 2010, el segundo crecimiento más lento en una década en la historia.

La publicación de los datos, retrasada durante meses debido a la pandemia de COVID-19, prepara el escenario para una batalla por la redistribución de distritos que podría remodelar el poder político en Washington durante la próxima década. Los estados utilizan las cifras y otros datos del censo para volver a dibujar mapas electorales según el lugar al que se han mudado las personas.

Según la Constitución de los Estados Unidos, los 435 escaños en la Cámara y los votos en el Colegio Electoral que eligen al presidente cada cuatro años se dividen entre los 50 estados en función de las cifras de población, y cada estado recibe al menos un escaño en el Congreso.

Los escaños se reasignan cada 10 años después del cálculo del censo cada diez años.

El cambio de asientos se debe a tendencias demográficas que han hecho que el sur y el oeste crezcan más rápidamente que el noreste y el medio oeste durante las últimas décadas.

Texas recibirá dos escaños más en el Congreso el próximo año, y cinco estados (Florida, Carolina del Norte, Colorado, Montana y Oregon) obtendrán un escaño en el Congreso cada uno, según la oficina del censo.

Nueva York, California, Illinois, Michigan, Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental perderán un escaño cada uno. California, el estado más poblado de Estados Unidos, perdió un escaño en el Congreso por primera vez en sus 170 años de historia.

La redistribución puede deberse a márgenes muy estrechos. Si Nueva York tuviera 89 personas más en el censo, por ejemplo, habría mantenido el asiento perdido a expensas de Minnesota, según las autoridades.

Las ganancias para estados como Texas, Carolina del Norte y Florida, donde los republicanos controlan las legislaturas, podrían ser suficientes para borrar la estrecha mayoría actual de los demócratas en la Cámara. En el pasado, los republicanos de estos tres estados se han involucrado en el llamado «gerrymandering», una práctica mediante la cual los mapas se vuelven a dibujar deliberadamente para beneficiar a un partido frente a otro.

(Reporte de Joseph Axe Reporte adicional de Jason Lange y Doina Chiacu Edición de Colleen Jenkins, Bill Berkrot y Sonya Hepinstall, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3Q08F-BASEIMAGE

Compruebe también

OMS: Podemos estar seguros que variante ómicron se expandirá

OMS dijo este viernes que no hay duda de que la variante ómicron del coronavirus se propagará y pidió que los Gobiernos examinen los datos