Desarrolladores de vacuna rusa Sputnik V rechazan críticas de Brasil

MOSCÚ, 27 abr (Reuters) – Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 rechazaron el martes las críticas de Brasil, asegurando que su negativa a aprobar las dosis no está justificada con argumentos científicos.

El directorio del regulador sanitario brasileño Anvisa votó de forma unánime el lunes en contra de la aprobación de la vacuna rusa después de que su personal técnico advirtió de fallas en su desarrollo, además de datos incompletos sobre la seguridad y eficacia de la dosis.

Gobernadores estatales brasileños habían pedido con anterioridad permiso para usar la Sputnik V mientras combaten una letal segunda ola del virus.

Un asunto crucial para el regulador brasileño fue el riesgo de que otros virus usados para elaborar la vacuna se reproduzcan en los pacientes, algo que el encargado de medicinas y productos biológicos de Anvisa, Gustavo Mendes, calificó como un defecto «grave».

Denis Logunov, el desarrollador principal de la Sputnik V, negó que los vectores virales, o adenovirus, usados para producir la vacuna puedan replicarse.

Según indicó, cada lote fue sometido a rigurosas revisiones tanto por el Instituto Gamaleya como por el supervisor sanitario ruso, y ninguno mostró la presencia de adenovirus que pudieran replicarse.

«La vacuna es limpia (…) y no contiene adenovirus con capacidad de replicación», dijo Logunov a los medios.

Asimismo, afirmó que las dosis son sometidas a una proceso de limpieza y filtración de cuatro etapas, algo que dijo es infrecuente entre los fabricantes de vacunas.

«Esto encarece mucho nuestra producción porque perdemos una parte de nuestro producto. Sin embargo, logramos un nivel increíble de pureza», declaró.

(Reporte de Polina Ivanova; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3Q15P-BASEIMAGE

Compruebe también

Líder de la oposición en España anuncia gira por Latinoamérica

Líder de la oposición en España, Pablo Casado, viajará la próxima semana a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile