Brasileña Vale apunta al mercado de vehículos eléctricos

Por Gram Slattery y Marta Nogueira

27 abr (Reuters) – La minera brasileña Vale SA está «analizando de cerca» una posible escisión de su división de metales básicos, dijo el martes su presidente ejecutivo Eduardo Bartolomeo, una medida que podría ayudar a la empresa a aprovechar la creciente demanda de los fabricantes de automóviles eléctricos.

La compañía especializada en el mineral de hierro consideró anteriormente escindir su división de metales básicos en 2014, pero luego abandonó la idea.

«Cada vez más nos enfocamos en el cobre y el níquel, clave en nuestra participación en la descarbonización de la economía», dijo Mark Travers, director de metales básicos de Vale.

«Claramente vamos por ese camino naciente de los vehículos eléctricos en la industria automotriz y la inclusión del níquel en las baterías de esos vehículos».

La división de metales básicos de la compañía, aunque eclipsada por su división central de minerales ferrosos, ha experimentado una gran agitación durante el último año.

A fines de marzo, la compañía concluyó la venta de sus activos de extracción de níquel en la isla del Pacífico de Nueva Caledonia a un consorcio que involucra al operador de materias primas Trafigura. La mina había estado cerrada desde diciembre en medio de violentas protestas, luego de que su posible desinversión se convirtiera en un tema de debate político.

En los comentarios del martes, los ejecutivos dijeron que la venta de los activos de Nueva Caledonia, que enfrenta problemas financieros, fue un factor en su decisión de reanudar el análisis sobre la escisión de la división de metales básicos, y agregaron que consideran que la división está infravalorada.

Los ejecutivos también dijeron, sin embargo, que la escisión aún se encuentra en sus etapas conceptuales y que la empresa tendrá que establecer cómo estructurar la unidad.

La compañía publicó sus resultados del primer trimestre el lunes por la noche, superando la estimación de Refinitiv de ganancias netas.

(Reporte de Gram Slattery y Marta Nogueira; Información adicional de Roberto Samora en Sao Paulo. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3Q13M-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …