Trabajadores de salud que cortan rutas en provincia petrolera argentina rechazan oferta salarial, falta gasolina

BUENOS AIRES, 26 abr (Reuters) – La patagónica provincia argentina de Neuquén seguía el lunes con sus principales rutas cortadas por trabajadores de salud que reclaman mejoras salariales, lo que afecta la productividad en zonas clave como Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

La medida de fuerza, que acumula 20 días, produce desabastecimiento de combustibles en la provincia y no se descarta que sus efectos comiencen a reflejarse en otros lugares del país, además de millonarias pérdidas por la imposibilidad del traslado de mercaderías.

Actualmente existen unos 25 cortes de ruta, principalmente en la zona aledaña al poblado de Añelo, cercano a los ingresos a Vaca Muerta, en medio de un brusco avance de la segunda ola de la pandemia del COVID-19. El canal de noticias TN dijo que trabajadores del yacimiento llegaban al lugar en helicóptero.

«Peleamos por la recomposición salarial para nivelar los sueldos que no fueron aumentados desde el 2019 en adelante. Pedimos 40% al contado y rechazamos el 53% que nos ofrecen en cuotas hasta abril del 2022», explicó a periodistas Irma, una recepcionista de sanatorio público que va rotando por los cortes.

«Hubo asambleas en todos los cortes (de ruta) de la provincia y se rechazó la oferta (del gobierno provincial), por eso seguimos en las rutas. Sabemos que complicamos al no dejar pasar los camiones con combustible y mercadería, pero alguien nos debe escuchar», agregó Anahí, una enfermera en la ruta cercana al poblado de Rincón de los Sauces.

Analistas no descartan que con la llegada del invierno austral, también comience a escasear el gas.

Los trabajadores de la salud que lideran la propuesta están conformados desde camilleros hasta enfermeros, mucamos y médicos, entre otros del rubro.

Los medios locales muestran desde los últimos días largas filas en las gasolineras zonales para poder cargar combustibles, y problemas en las empresas petroleras al no poder ingresar con sus camiones a los campos de producción.

Dado que los cortes de ruta son delito, intervino el Ministerio Público Fiscal, que buscó generar un ámbito de diálogo para encontrar una respuesta al reclamo salarial.

La estatal argentina YPF, Shell, Vista Oil y Pan American Energy están entre las principales petroleras que operan en el área.

Argentina necesita aumentar la producción en Vaca Muerta para limitar las necesidades de importación de gas cuando se avecina un aumento de la demanda por cuestiones de estacionalidad, en momentos en que el país busca proteger las golpeadas reservas del banco central (BCRA).

(1 dólar = 93,28 pesos)

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3P1FD-BASEIMAGE

Compruebe también

Acusarán por homicidio empresas implicadas en desplome del metro en México

Acusarán por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en el colapso de un tramo de una línea del metro