RESUMEN-Gasto de empresas EEUU en equipos cierra con solidez primer trimestre

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 26 abr (Reuters) – Los nuevos pedidos de bienes de capital clave fabricados en Estados Unidos crecieron sólidamente en marzo y los envíos aumentaron, lo que consolidó expectativas de que la expansión económica se aceleró en el primer trimestre, con el impulso de la ayuda gubernamental y una mejoría en la salud pública.

La solidez en el gasto empresarial informado por el Departamento de Comercio el lunes se unió a datos optimistas sobre ventas minoristas y el mercado laboral, para poner en marcha a la economía en lo que los analistas esperan será su mejor desempeño este año en casi cuatro décadas.

Los economistas anticipan que la inversión será poco impactada por la propuesta de Joe Biden de una reforma tributaria que pida más impuestos a los ricos y a las grandes empresas y así cubrir los costos de la agenda económica de la Casa Blanca, incluida la mejora de la infraestructura.

Los detalles de la propuesta fiscal podrían publicarse antes del discurso de Biden ante el Congreso el miércoles. Economistas dijeron que no había evidencia de que los profundos recortes de impuestos corporativos impulsados por el expresidente Donald Trump apuntalaron la inversión empresarial.

Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un indicador seguido de cerca sobre los planes de gasto empresarial, crecieron un 0,9% el mes pasado. Estos pedidos de bienes de capital subyacentes cayeron un 0,8% en febrero después de que temperaturas extremadamente frías afectaran gran parte del país.

Aunque el aumento de marzo estuvo por debajo del avance de un 1,5% anticipado por economistas en un sondeo de Reuters, los pedidos de bienes de capital subyacentes escalaron un 10,4% interanual el mes pasado.

Informes este mes mostraron que las ventas minoristas alcanzaron un récord en marzo, mientras que la economía creó la mayor cantidad de empleos en siete meses. Las medidas de actividad fabril están en máximos de varios años, lo que indica una fortaleza continua en la manufactura, que representa el 11,9% de la economía del país.

En marzo, los pedidos de bienes de capital subyacentes se vieron impulsados ​​por la maquinaria, los productos metálicos primarios y fabricados, así como las computadoras y los productos electrónicos. Pero los pedidos de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes cayeron un 1,5%.

«Todavía hay una brecha entre los pedidos y los envíos mientras los productores aumentan la capacidad y se ajustan a la creciente demanda», dijo Will Compernolle, economista de FHN Financial. «El aumento en la cartera de pedidos es especialmente malo en los bienes de capital subyacentes, lo que sugiere una aceleración del gasto de capital».

Los envíos de bienes de capital subyacentes repuntaron un 1,3% tras la caída del 1,1% de febrero. Esta medida se utiliza para calcular el gasto en equipo en la medición del Producto Interno Bruto del gobierno.

Los pedidos de bienes duraderos, artículos que van desde tostadoras hasta aviones que deben durar tres años o más, subieron un 0,5% en marzo tras caer un 0,9% en febrero. Se vieron limitados por una caída del 1,7% en los pedidos de equipos de transporte, que siguió a una caída del 2,0% en febrero.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3P11H-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …