En grabación filtrada, principal diplomático iraní critica influencia de la Guardia en diplomacia

DUBÁI, 26 abr (Reuters) – El principal diplomático de Irán se quejó en una grabación filtrada de que la elite de la Guardia Revolucionaria tiene más influencia en los asuntos exteriores y el expediente nuclear del país que él, en comentarios que arrojan luz sobre los lazos entre el gobierno y la poderosa fuerza.

Las relaciones entre el gobierno pragmático del presidente Hassan Rouhani y la Guardia son importantes, ya que la influencia de la fuerza paramilitar de línea dura es tan grande que puede interrumpir cualquier acercamiento con Occidente si cree que esto pondría en peligro sus intereses económicos y políticos.

El tradicional escepticismo de la Guardia sobre cualquier cultivo de una distensión con Washington puede volverse relevante si las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales avanzan en el intento por revivir un acuerdo nuclear de 2015 abandonado por el presidente Donald Trump hace tres años.

En la entrevista, transmitida en la noche del domingo por el canal de noticias vía satélite en idioma persa Iran International, con sede en Londres, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, aseguró tener una influencia «cero» sobre la política exterior de Irán.

«Nunca he podido decirle a un comandante militar que haga algo para ayudar a la diplomacia», dijo Zarif.

Sin cuestionar la autenticidad del audio, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el lunes que el canal de noticias solo publicó extractos de la entrevista de siete horas con el canciller.

Utilizando un lenguaje que rara vez se escucha en la política en Irán, Zarif se quejó del alcance de la influencia que el difunto comandante de la Guardia, Qassem Soleimani, tenía sobre la política exterior, insinuando que trató de frustrar el acuerdo nuclear de Irán de 2015 coludido con Rusia.

«Él (Soleimani) me pidió que hiciera tal o cual concesión o punto casi cada vez que iba a negociar (con las potencias mundiales)», dijo Zarif en la grabación, que se transmitió en el canal Clubhouse de televisión. «El éxito del campo (militar) era más importante que el de la diplomacia. Estaba negociando para el éxito del campo (militar)».

(Escrito por Parisa Hafezi; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3P0YU-BASEIMAGE

Compruebe también

Amalia de Países Bajos es oficialmente la heredera del trono

La princesa Amalia de Países Bajos cumplió este martes 18 años, la edad que la …