Costa Rica y Nicaragua se unen para promocionar el Corredor turístico La Cruz

corredor turístico, Nicaragua, Costa Rica

Gustavo J. Segura, ministro de Turismo de Costa Rica, y Anasha Campbell, ministra del Instituto Nicaragüense de  Turismo, participaron  en una reunión con autoridades políticas y turísticas en el cantón guanacasteco.

Convertir al cantón de La Cruz, Guanacaste y todo su corredor turístico en un atractivo para el turismo nacional, binacional y europeo, fueron parte de los temas analizados este jueves, 22 de abril, durante un encuentro   con la presencia de  Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

En el evento, realizado en el salón de sesiones de la Municipalidad de La Cruz,  también estuvo Anasha Campbell, ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo; Luis Alonso Alan, alcalde de La Cruz; Daguer Hernández, subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería; representantes del Área de Conservación Guanacaste, de la Cámara de Empresarios Turísticos La Cruz, de la Cámara Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz   y del Corredor Turístico Costero.

“La Cruz es un cantón fronterizo con atractivos turísticos impresionantes, inversiones turísticas  en marcha que generan cientos de empleos para la comunidad, con  oportunidades de progreso social por medio del turismo rural y turismo rural comunitario que están por desarrollarse.

“Al tratarse de una comunidad fronteriza y al recibir Costa Rica una cantidad importante de viajeros europeos, ese turismo busca oportunidades  para realizar  recorridos  multinacionales y acá hay un corredor turístico transfronterizo donde los atractivos de nuestra costa norte se unen con los atractivos de la costa pacífica sur de Nicaragua”, indicó el ministro Gustavo J. Segura.

M ejora de la calidad de vida de los pueblos

Por su parte, la ministra nicaragüense Anasha Campbell señaló que el turismo está vinculado con la mejora de la calidad de vida de los pueblos y a través de esta industria se debe buscar la forma de facilitar el flujo migratorio entre los pueblos para continuar llevando progreso a las comunidades.

Manuel Alan, presidente de la Cámara de Turismo de La Cruz, participó de la reunión y la calificó de positiva, señalando que la misión es atraer más viajeros nacionales e internacionales a la zona, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios actuales.

“La Cruz tiene más de 40 atractivos. La Cruz es cultura, historia, geografía, pesca deportiva, patrimonio de la humanidad, cantón de los petroglifos; aquí tenemos para entretener a un turista  durante 15 días”, indicó Alan.

Además de este encuentro, el ministro  Segura tuvo reuniones privadas con inversionistas  y representantes de las Cámaras de Turismo de La Cruz, así como con empresarios turísticos de las comunidades costeras en Cuajiniquil.

Corredor Turístico Costero La Cruz

La creación del Corredor Turístico Costero La Cruz (CTC) se realizó en el 2019 con el objetivo de  atraer a turistas locales y extranjeros; está formado por  la Península de Santa Elena, Bahía Salinas y las comunidades de la costa de El Jobo, Puerto Soley, Cuajiniquil y La Cruz. Desde La Cruz hasta Cuajiniquil se puede experimentar el turismo rural en finca, el avistamiento de aves, ballenas, delfines, el buceo, snorkeling, conocer la vida de los pescadores, visitar el Refugio de Vida Silvestre Isla Bolaños y observar atractivos geológicos, pues La Cruz  es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver capas de la corteza terrestre fuera del mar.

Visitar las playas  de La Cruz significa estar en  uno de los diez destinos top del mundo para  practicar el deporte extremo kitesurfing, mientras  el visitante se deleita con la gastronomía basada en productos del mar  o  la tradicional tortilla palmeada, gallina achiotada o el arroz de maíz.

La Cruz fue declarado  el cantón de los petroglifos por ser una de las regiones de Costa Rica y Nicaragua con mayor cantidad de vestigios arqueológicos, es una  zona rica en biología marina, sus aguas son muy frías y esto permite mucha reproducción de especies marinas, así como el  fácil avistamiento de ballenas, tortugas, tiburones, mantarrayas, entre otras especies marinas.

Isla Bolaños, frente a Bahía Soley, es parte del Área de Conservación Guanacaste y un Refugio de Aves Marinas posible de visitar contratando un tour operador y guías locales.

Notiespartano

Compruebe también

“Chile is Back” da la bienvenida a viajeros

Toda persona no residente podrá ingresar a Chile desde el próximo 1 de octubre, cumpliendo …