Agroexportadora argentina Vicentin queda suspendida para realizar pagos al exterior

BUENOS AIRES, 26 abr (Reuters) – El banco central (BCRA) de Argentina dispuso el lunes suspender a la agroexportadora en concurso Vicentin para operar en el mercado de cambios y realizar pagos al exterior, por lo que solo podrá acceder al sistema para liquidar las exportaciones pendientes con el objetivo de regularizar su situación.

La entidad monetaria también instruyó a la AFIP-DGA (Aduana) a no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación hasta que la empresa cumpla con las obligaciones pendientes.

Vicentin era la principal exportadora de aceite y harina de soja de Argentina hasta años atrás. Pero a fines de 2019, la empresa anunció una inesperada cesación de pagos por más de 1.000 millones de dólares, entre cuyos acreedores se encuentran varias instituciones financieras internacionales.

Además, el BCRA notificará al juez concursal que lleva la causa Vicentin la totalidad de las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma.

Las medidas dispuestas por el BCRA son similares a las adoptadas respecto a otro exportador (Díaz & Forti) y, en aquella oportunidad, fueron ratificadas en instancias judiciales ante la justicia federal de la ciudad portuaria de Rosario y ante el juez del concurso.

«Vicentín, cuando empezó con los problemas, debía en liquidación de exportaciones 450 millones de dólares. Vino liquidando operaciones hasta un punto en que dejó de entrar divisas», dijo una fuente oficial con conocimiento del tema.

Agregó que «le quedan pendientes unos 140 millones de dólares. Se hizo una auditoría, se confirmó que debían eso, y se le aplicó la sanción».

El Comité Ad Hoc de acreedores internacionales -a cuyos miembros Vicentin debe un total acumulado de más de 500 millones de dólares- presentó ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario una querella para que se investigue a la compañía por un posible delito de estafa.El «default» de Vicentin sorprendió al multimillonario mercado agrícola de Argentina. En junio último el Gobierno argentino anunció un proyecto para expropiar a la compañía, pero luego dio marcha atrás con la decisión, en medio de fuertes críticas del sector y políticas.

(Reporte de Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3P1DI-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …