Activos argentinos terminan con alza selectiva, peso cae en sus diferentes mercados

BUENOS AIRES, 26 abr (Reuters) – La deuda soberana de Argentina cambió de rumbo a media sesión y cerró en alza el lunes por compras selectivas de oportunidad, en un mercado donde el peso confirmó la depreciación en todos sus circuitos por una paulatina dolarización de carteras frente a las mayores restricciones por una dura segunda ola de COVID-19 e incertidumbre sobre la economía.

La lenta negociación del país con el FMI por la imposibilidad de afrontar deuda por unos 45.000 millones de dólares y la esperanza de reprogramar vencimiento con el Club de París por unos 2.900 millones de dólares, mantienen un manto de cautela sobre los activos domésticos, en un año con elecciones de medio término y alta inflación.

«El Club de París seguiría requiriendo un acuerdo previo con el FMI para renegociar el préstamo con Argentina. Mientras tanto, los datos macroeconómicos indican que se precisará sintonía fina para no exacerbar desequilibrios», comentó el Grupo SBS en un informe.

Buenos Aires, la mayor provincia de Argentina, consultará a sus principales bonistas en los próximos días para enmendar la oferta original de reestructuración de deuda por unos 7.000 millones de dólares lanzada el año pasado, dijo el lunes un portavoz del Gobierno local.

* Los bonos extrabursátiles, que caían un 0,2% luego del mediodía, quedaron con un alza promedio del 0,8%, frente a precios tendedores contra una baja generalizada en los últimos tiempos, en línea con la desconfianza inversora.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan reflejó la mejora de la deuda soberana y pasaba a descender 17 unidades, a 1.561 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* «Argentina es sinónimo de incertidumbre, y mucho más cuando hablamos de su economía: la falta de previsibilidad en esta materia afecta directamente la toma de decisiones organizacionales y de negocios», señaló un informe de la consultora Llorente y Cuenca.

* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,18%, a 47.931,27 puntos como cierre provisorio, sostenido por la mejora anotada en acciones del segmento financiero. Las acciones de Laboratorios Richmond perdieron un 5,83% por tomas de ganancias tras la estampida registrada luego del reciente anuncio de la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

* El peso mayorista se negoció con una controlada depreciación del 0,16%, a 93,27/93,28 por dólar, con el banco central (BCRA) que reguló la liquidez y compró unos 70 millones de dólares y así superar los 1.400 millones en abril, dijeron operadores.

* «Las dudas y la incertidumbre ya están impactando en el mercado de cambios con una suba del dólar (en los segmentos no regulados)», dijo un operador del mercado.

* El peso en el reducido segmento informal cayó un importante 3,8% a 158 unidades por dólar, nivel similar al anotado el pasado 18 de enero y acumula un derrumbe del 8,9% en las últimas tres rondas seguidas.

* En los otros segmentos alternativos, la moneda cotizó en baja a 154,1 unidades en el bursátil ‘CCL’, a 150,2 en el denominado ‘dólar MEP’ y a 162,5 unidades en el minorista ‘dólar solidario’.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3P1A7-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …