Primer ministro Modi dice que India está padeciendo una «tormenta» de coronavirus; EEUU prepara ayuda

Por Sanjeev Miglani y Sudarshan Varadhan

NUEVA DELHI, 25 abr (Reuters) – El primer ministro Narendra Modi instó a todos los ciudadanos a vacunarse y actuar con cautela, diciendo que una «tormenta» de infecciones había sacudido a India, después de que el país estableció un nuevo récord mundial con la mayor cantidad de infecciones por COVID-19 en un día.

Estados Unidos dijo que estaba profundamente preocupado por el aumento masivo de casos de coronavirus en India y que enviaría ayuda rápidamente.

El número de casos aumentó en 349.691 en las últimas 24 horas, el cuarto día consecutivo de picos récord. Los hospitales en Delhi y en todo el país están rechazando a los pacientes después de quedarse sin oxígeno médico y sin camas.

«Estábamos confiados, nuestro ánimo estaba en alto después de enfrentar con éxito la primera ola, pero esta tormenta ha sacudido a la nación», dijo Modi en un discurso por radio.

Su gobierno ha enfrentado críticas por haber bajado la guardia a principios de este año, cuando se permitió que se llevaran a cabo grandes reuniones religiosas y políticas al caer los casos por debajo de los 10.000 por día.

Los hospitales y los médicos han publicado avisos urgentes diciendo que no pueden hacer frente a la avalancha de pacientes.

Afuera de un templo sij en la ciudad de Ghaziabad en Delhi, la calle parecía una sala de emergencias de un hospital, abarrotada de autos que transportaban pacientes con COVID-19 intentando respirar conectados a tanques de oxígeno portátiles.

En otros lugares, las familias desplegaban camillas y cilindros de oxígeno fuera de los hospitales mientras suplicaban desesperadamente a las autoridades que recibieran a los pacientes, dijeron fotógrafos de Reuters.

«Todos los días, es la misma situación, nos quedan dos horas de oxígeno», dijo un médico en la televisión.

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, extendió por una semana un confinamiento en la capital que debía finalizar el lunes. El COVID-19 está matando a una persona cada cuatro minutos en la ciudad.

Los epidemiólogos y virólogos dicen que más variantes infecciosas del virus, incluida una india conocida como B.1.6.1.7, han alimentado el feroz aumento de casos.

Los médicos del Instituto de Ciencias Médicas de la India en Nueva Delhi han descubierto que un paciente está infectando hasta nueve de cada diez contactos, en comparación con el escenario de cuatro del año pasado.

India, un país de 1.300 millones de personas, ha registrado un total de 16,96 millones de infecciones y 192.311 muertes por coronavirus, después de que 2.767 más murieron en las últimas horas, según datos del Ministerio de Salud.

Solo en el último mes, los casos diarios se han multiplicado por ocho y las muertes por diez. Los expertos en salud dicen que el recuento de muertes probablemente sea mucho mayor.

«Nuestros corazones están con el pueblo indio en medio del horrible brote de COVID-19», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en Twitter.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios en el gobierno de la India, y desplegaremos rápidamente apoyo adicional al pueblo de la India y a los héroes de la atención médica de la India».

(Información adicional de Euan Rocha, Aditi Shah, Aditya Kalra, Krishna N Das y Rupam Jain y Michael Nienaber, Editado por Edwina Gibbs, Michael Perry y Frances Kerry, editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3O08Q-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3O08X-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3O08V-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3O08W-BASEIMAGE

Compruebe también

Putin defiende a ultranza el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Putin no descartó hoy una reforma de la ONU, pero defendió a ultranza el derecho de veto de los miembros permanentes del Conejo de Seguridad