Peleas en Jerusalén tras enfrentamientos entre israelíes y palestinos en noche de Ramadán

Por Stephen Farrell

JERUSALÉN, 25 abr (Reuters) – La policía israelí y palestinos se enfrentaron fuera de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la noche hasta el domingo ante el estallido de tensiones durante la festividad musulmana del Ramadán, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió calma.

Cientos de policías con equipo antidisturbios se desplegaron alrededor de la Ciudad Vieja después de que los enfrentamientos nocturnos se extendieran a la Franja de Gaza y Cisjordania. Algunos palestinos arrojaron piedras y botellas mientras la policía a caballo dispersaba a la multitud, aunque la violencia parecía menos intensa que en las noches anteriores.

Las protestas se extendieron a varias ciudades de Cisjordania y a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza. El ejército israelí dijo que dispersó a cientos de palestinos, algunos arrojaron piedras y quemaron neumáticos.

Los enfrentamientos e incidentes violentos han ocurrido casi todas las noches en Jerusalén, una ciudad sagrada para musulmanes, cristianos y judíos, desde el inicio del Ramadán el 13 de abril.

Se centran en la Puerta de Damasco en las murallas de la Ciudad Vieja, y se han encendido en los últimos días cuando miles de personas salen de la puerta histórica tras salir de la cercana Mezquita Al-Aqsa después de las oraciones nocturnas del Ramadán.

Los palestinos afirman que la policía ha tratado de evitar que celebren sus habituales reuniones nocturnas de Ramadán fuera de la puerta. Los israelíes se han enojado con videos en las redes sociales que muestran a palestinos agrediendo a judíos religiosos en la ciudad.

«La policía está causando los problemas. La gente quiere sentarse aquí en la Puerta de Damasco en Ramadán», dijo Fares, de 22 años, un palestino de Jerusalén Este frente a la Puerta de Damasco. No quiso dar su nombre completo.

«Todos los demás lugares están cerrados debido al coronavirus, todos están en casa. La Puerta de Damasco es muy importante para los palestinos, está en el nombre y es el camino a nuestros lugares sagrados».

La violencia se extendió a Gaza durante la noche entre el viernes y el sábado, cuando militantes palestinos dispararon 36 cohetes contra Israel poco después de que los gobernantes islamistas de Gaza, Hamás y otros grupos armados, hicieran un llamado conjunto a la resistencia palestina en Jerusalén.

Israel respondió con ataques aéreos. No se informó de víctimas en ninguno de los lados de la frontera.

El lanzamiento de cohetes se reanudó el sábado después de que cayera la noche. Netanyahu indicó que había dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que se prepararan para «cualquier escenario» en Gaza.

«Mantenemos la libertad de culto para todos los residentes y visitantes de Jerusalén como lo hacemos todos los años», dijo en un comunicado el sábado por la noche. «Pido calma en todos lados».

Jerusalén está en el centro del conflicto palestino-israelí. Israel reclama toda la ciudad, incluido su sector oriental capturado en una guerra de 1967, como su capital. Los palestinos buscan hacer de Jerusalén Este la capital de un futuro estado palestino en Cisjordania y Gaza.

A pocos minutos a pie de la Puerta de Damasco, unos 150 activistas por la paz israelíes realizaron una manifestación.

«Queremos enviar un mensaje tanto al gobierno (israelí) como a nuestros vecinos palestinos de que no nos quedaremos en silencio frente a la violencia, la incitación y el racismo. Defenderemos el derecho de todos a vivir pacíficamente en Jerusalén», dijo Shaqued Morag, director del grupo Paz Ahora.

(Escrito por Maayan Lubell; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3N0D9-BASEIMAGE

Compruebe también

Blinken advierte a Rusia de “graves consecuencias” si ataca a Ucrania

Blinken advirtió este martes a Rusia de que tendrá que hacer frente a "graves consecuencias” si ataca a Ucrania