Sistemas de atención salud siguen afectados por la pandemia, pero algunos se están recuperando : OMS

GINEBRA, 23 abr (Reuters) – La atención primaria de salud, el tratamiento de enfermedades crónicas y otros servicios médicos esenciales en todo el mundo siguen afectados por la pandemia junto con la escasez de mano de obra y los temores de los pacientes, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cerca del 94% de los 135 países y territorios que respondieron un sondeo informaron alguna alteración, aun en intervenciones de emergencia para salvar vidas, entre enero y marzo, indicó la organización en un informe.

«Los sistemas de salud de todo el mundo todavía se están probando más de un año después de la pandemia. Casi todos los países que respondieron informaron de al menos una interrupción del servicio y se notificaron disrupciones en todas las áreas de salud, lo que demuestra el gran impacto de la pandemia en los sistemas de salud «, dijo la OMS.

Pero hubo mejoras en comparación con 2020, con inmunizaciones y algunos servicios de cuidados paliativos para los pacientes que volvieron a la normalidad, sostuvo.

En los países ricos, las disrupciones se deben con mayor frecuencia a decisiones estratégicas de suspender o modificar los servicios, mientras que en los países de ingresos bajos y medianos a menudo no se planifican, agregó la OMS.

Los 63 servicios evaluados incluyeron atención primaria, atención de emergencia, atención materna y neonatal, tratamiento de enfermedades crónicas, incluido el cáncer, enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la malaria, así como la salud mental.

(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3M0MR-BASEIMAGE

Compruebe también

Pandemia refuerza el populismo de derechas en Europa

Pandemia ha aumentado el respaldo de los movimientos populistas de derechas en Europa, según estudio del Foro de la Midem