RESUMEN-Tedros denuncia la inequidad en la distribución de vacunas en primer aniversario de COVAX

Por Stephanie Nebehay y Emma Farge

GINEBRA, Suiza, 23 abr (Reuters) – Las vacunas contra el coronavirus siguen estando fuera del alcance de los países más pobres, dijo el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe con motivo del primer aniversario del mecanismo de reparto de dosis COVAX.

«Se han administrado casi 900 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero más del 81% han ido a parar a los países de renta alta o media alta, mientras que los países de renta baja sólo han recibido el 0,3%», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Más tarde dijo en una sesión informativa que estaba preocupado por el aumento de casos en India. India reportó el viernes, por segundo día consecutivo, el mayor número de infecciones por coronavirus del mundo, superando los 330.000 nuevos casos, mientras lucha con un sistema sanitario desbordado por los pacientes y plagado de accidentes y falta de oxígeno médico.

«La situación en India es un recordatorio devastador de lo que el virus puede hacer», dijo en una sesión informativa virtual.

Tedros ha denunciado en repetidas ocasiones las desigualdades en la distribución de vacunas y ha instado a los países más ricos a compartir las dosis sobrantes para ayudar a inocular a los trabajadores sanitarios de los países de bajos ingresos. Más de 3 millones de personas han muerto por la pandemia.

«La continua falta de apoyo financiero para el Acelerador ACT (de soluciones para el COVID) supone un gran obstáculo para su capacidad de distribución a gran escala», dijo Dag Ulstein, ministro noruego de Desarrollo Internacional, en la misma sesión informativa.

COVAX, que ha enviado hasta ahora 40,5 millones de dosis a 118 países, pretende conseguir 2.000 millones de dosis para finales de 2021.

COVAX, codirigida por la Alianza de Vacunas Gavi y la OMS, había dicho el jueves que estaba tratando de reforzar sus suministros de vacunas para los países pobres a partir de nuevos fabricantes, ya que pretende mitigar los problemas de suministro de la vacuna de AstraZeneca de la India, su principal inyección hasta ahora.

«Los países de bajos ingresos hacen 5% menos de pruebas que los de altos ingresos, y la mayoría de los países siguen teniendo problemas para acceder a suficiente oxígeno y dexametasona», dijo Tedros, en referencia a un esteroide barato que ayuda a los pacientes que sufren COVID-19 grave, el único tratamiento aprobado por la OMS para la enfermedad.

(Reporte de Stephanie Nebehay; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3M0TE-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU impone requisitos de vacunación a viajeros extranjeros

EEUU impuso el lunes nuevos requisitos de vacunación para los viajeros extranjeros que lleguen al país por aire a partir del 8 de noviembre.