Nuncio papal pide fin a la violencia desde localidad sitiada por el narco en oeste de México

AGUILILLA (México), 23 abr (Reuters) – El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, visitó el viernes una de las localidades más golpeadas por la acción del narco en el occidente del país, donde pidió el fin de la violencia que mantiene casi aislados a sus habitantes y ha dejado muertos y desaparecidos en las últimas semanas.

En Aguililla, la población del estado Michoacán a la que Coppola llegó para ofrecer una misa, opera el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros grupos criminales. Sus habitantes han denunciado desde hace meses la ausencia de fuerzas del orden.

El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien ayude a la captura del líder del CJNG, Nemesio Oseguera alias «El Mencho», nacido en esa localidad.

Coppola, que acudió a Aguililla por un pedido de auxilio del obispo de Apatzingán, una ciudad cercana, denunció en un mensaje a la prensa posterior a la misa que en México «hay una gran violencia». «No se puede soportar que en un país haya 38,000 personas que son matadas (sic) cada año, no es posible».

«Yo no conocía al pueblo de Aguililla, vi algunas imágenes hace un mes (…) terrible, horrible», expresó Coppola en la homilía, interrumpida en las redes sociales cuando el pueblo se quedó sin energía eléctrica por razones desconocidas, dijo un testigo a Reuters.

Después de la misa, el representante del papa reveló en una rueda de prensa que durante un encuentro con funcionarios de la Cancillería del cual no precisó fecha, se le pidió que no se refiriera públicamente a cuestiones sobre la violencia en el país.

«Por favor, no hable tanto de la violencia que está en México, esto daña al turismo, luego la gente no viene por miedo de la violencia», le manifestaron, según las palabras del nuncio.

La Cancillería no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

En Michoacán surgieron en 2013 grupos de autodefensas con pobladores que se armaron para combatir al crimen organizado. Crítico con esa alternativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que no enfrentará la violencia en el área con más violencia, lo que le ha valido críticas.

En la víspera, Coppola estuvo en Apatzingán y en otro evento religioso escuchó el testimonio sobre la difícil situación que atraviesa Aguililla de un seminarista, cuyo padre fue secuestrado y que prefirió no identificarse.

«En estos últimos años hemos vivido en nuestros pueblos y comunidades inseguridad e incertidumbre, donde hay personas desaparecidas y asesinadas, jóvenes secuestrados y obligados a formar parte de los diferentes grupos de delincuencia organizada», denunció el joven.

(Reporte de Lizbeth Diaz en Ciudad de México y Alan Ortega en Aguililla)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3M19P-BASEIMAGE

Compruebe también

Argentina busca frenar alza de precios en los alimentos

Argentina inició este lunes negociaciones con empresarios del sector alimenticio para acordar poner un freno a las alzas en los precios