MERCADOS GLOBALES-Acciones suben tras susto por impuestos; petróleo avanza

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 23 abr (Reuters) – Las acciones subían el viernes en Wall Street, revirtiendo las pérdidas de la víspera por las noticias sobre una subida de impuestos en Estados Unidos, pero el índice de valores mundiales se encaminaba a cerrar su primera semana en negativo de las últimas cinco.

* Los precios del crudo subían, pero también se aprestaban a cerrar en rojo la semana, mientras que sólidos datos impulsaban al euro y el índice dólar caía después de que positivos reportes económicos en Estados Unidos alejaron a los inversores de las apuestas de seguridad por el billete verde.

* Las acciones subían en Wall Street un día después de que reportes relativos a una iniciativa del gobierno de Joe Biden para subir los impuestos a las ganancias de capital sacudieron los índices. La cifras propuestas se conocen desde la campaña presidencial.

* «La de ayer fue una reacción refleja a la propuesta. Ahora mismo no hay nada definitivo por parte del gobierno», dijo Robert Pavlik, gestor de carteras sénior de Dakota Wealth.

* El índice paneuropeo de acciones STOXX 600 cedía un 0,13% y la medida de MSCI de acciones mundiales ganaba un 0,76%.

* Las acciones de mercados emergentes subían un 0,84%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cerró con un alza del 0,83%, mientras que el Nikkei perdió un 0,57%.

* La firma de datos IHS Markit dijo que su PMI manufacturero aumentó a 60,6 en la primera mitad de este mes en Estados Unidos, la cifra más alta desde que inició la serie en mayo de 2007. En la zona euro, el PMI compuesto tocó un máximo de nueve meses de 53,7, por encima de lo esperado. Cualquier cifra superior a 50 indica expansión.

* Los precios del crudo avanzaban más de un 0,65% gracias al apoyo de los datos económicos, pero las preocupaciones sobre la demanda en India y Japón persistían, limitando las ganancias.

* «PMI más fuertes en Europa, un dólar más débil y los planes de algunos países europeos de aliviar algunas de sus restricciones están respaldando levemente los precios del crudo», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

* «Las preocupaciones sobre la demanda petrolera en India por el alza de casos de COVID están limitando la subida», agregó.

* El euro se apuntaba alzas por la solidez de los datos y mejoraba un 0,45%, a 1,2069 dólares.

* El índice dólar restaba un 0,303%; la libra esterlina subía un 0,09%, a 1,3849 dólares; y el yen cedía un 0,02%, a 107,96 unidades por dólar.

* Los bonos referenciales a 10 años bajaban 2/32 en precio, rindiendo al 1,563%, desde el 1,556% del jueves.

* El oro perdía un 0,4%, a 1.776,25 dólares la onza, y la plata declinaba un 0,76%, a 25,97 dólares.

* El bitcóin perdía un 3,53%, a 49.857,18 dólares.

(Reporte adicional de Shivani Kumaresan y Shreyashi Sanyal en Bengaluru y Bozorgmehr Sharafedin en Londres; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3M12W-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …