Las aerolíneas tratan de anticipar los cambios permanentes que dejará la pandemia

Por Laurence Frost

PARÍS, 22 abr (Reuters) – Pese a estar atareados con los nuevos contratiempos que enturbian el camino hacia la recuperación, los jefes de las aerolíneas se están centrando ya en tratar de desentrañar cuál será el impacto duradero de la pandemia de COVID-19 en los viajes de alta gama, la tecnología y otros pilares de su negocio.

Los directivos de la aviación, obligados a reunirse virtualmente por la pandemia, han estado evaluando sus consecuencias a largo plazo en el Festival Mundial de la Aviación, después de más de un año de cierre.

El evento de esta semana, que atrae a muchos ejecutivos de alto nivel y a miles de participantes, se produce cuando las dudas sobre la temporada de vacaciones del verano septentrional vuelven a examinar la tesorería de las aerolíneas y su capacidad para resistir otro descalabro.

La incorporación de Francia, Reino Unido y otros 114 estados a la lista de «No viajar» de Estados Unidos también es un factor perturbador.

«Habrá muchas aerolíneas que no saldrán adelante», dijo el director ejecutivo de Air France-KLM, Ben Smith, citando rivales sin nombre que «no eran viables antes de la crisis».

A pesar de las profundas incertidumbres, los ejecutivos miran más allá de la pandemia para anticipar los cambios de fondo.

El primero de la lista es una caída estructural de los viajes de negocios, ya que muchas reuniones futuras -aunque no sea el caso de las conferencias de las compañías aéreas- seguirán manteniéndose en línea.

«Un gran porcentaje de este tráfico no volverá a ser de larga distancia», predijo el consultor de aviación John Strickland, a medida que las empresas frenen los costes de los viajes y las emisiones de carbono.

IMPULSO DIGITAL

El consejero delegado de EasyJet, Johan Lundgren, afirmó que las actualizaciones de la plataforma digital que se desplegaron a toda prisa para hacer frente a la avalancha de cancelaciones de vuelos y reclamaciones de reembolso del año pasado son ahora uno de los «resquicios de esperanza» tras la crisis.

Incluso con un tráfico que ronda el 10% de los niveles anteriores a la crisis, los aeropuertos han advertido que el papeleo y los resultados de las pruebas de COVID-19 ya están atascando los «puntos de presión» en la facturación y el embarque, a pesar de contar con todo el personal.

Sin una rápida digitalización de los procesos, incluidos los controles de las pruebas y las vacunas, los aeropuertos podrían verse desbordados por un aumento del tráfico ya en mayo, dijo Emiliano Sorrenti, director de información y tecnología de Aeroporti di Roma, que opera los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino de la capital italiana.

Los contratiempos en la vacunación y la preocupación por las variantes de COVID-19 sugieren que los aeropuertos pueden tener un poco más de tiempo para prepararse.

Esta semana, la IATA ha recortado sus previsiones de tráfico para reflejar la debilidad de las perspectivas de los viajes internacionales, a pesar de los repuntes internos en Estados Unidos y China.

(Información de Laurence Frost; Información adicional de Sarah Young en Londres y Conor Humphries en Dublín; editado por Alexander Smith; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3M0CI-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …