La recuperación de la eurozona se acelera en abril con la vuelta al crecimiento de los servicios -PMI

LONDRES, 23 abr (Reuters) – La recuperación de la zona euro de la recesión económica inducida por la pandemia fue mucho más fuerte de lo previsto en abril, ya que el sector de servicios, el mayor del bloque, se sobrepuso a las nuevas restricciones y volvió a crecer contra pronóstico, según una encuesta.

Con el continente enfrentándose a una nueva ola de infecciones por coronavirus, los Gobiernos han vuelto a imponer estrictas medidas de cierre para contener la propagación en algunos países, obligando a algunas empresas a cerrar y animando a los ciudadanos a quedarse en casa.

Esto significa que se prevé que la economía se recupere a un ritmo mucho más débil este trimestre de lo que se estimaba un mes antes, según un sondeo de Reuters de la semana pasada.

Sin embargo, el Índice Compuesto de Gestores de Compras de IHS Markit, considerado como una buena referencia para la salud de la economía, subió a un máximo de nueve meses de 53,7, desde el 53,2 de marzo, superando las expectativas de un sondeo de Reuters de una caída a 52,8. Todo nivel superior a 50 indica crecimiento.

«En un mes en el que se endurecieron las medidas de contención del virus ante nuevas oleadas de infecciones, la economía de la zona euro mostró una fortaleza alentadora», dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

«Aunque el sector de los servicios siguió viéndose muy afectado por las restricciones, ha vuelto a crecer a medida que las empresas se adaptan a la vida con el virus y se preparan para tiempos mejores».

El PMI del sector servicios subió a 50,3 desde el 49,6 del mes pasado, superando la mediana de las previsiones de la encuesta de Reuters que apuntaban a un descenso hasta el 49,1.

Por su parte, las fábricas de la unión monetaria tuvieron su mes más activo desde que comenzó la encuesta a mediados de 1997. El PMI manufacturero subió a 63,3 desde el 62,5 de marzo, mejor que el 62,0 previsto.

Un índice que mide la producción, que contribuye al PMI compuesto, subió a 63,4 desde el 63,3 de marzo. También se trata de un máximo de la encuesta.

«El gasto acumulado, la reposición de existencias, la inversión en nueva maquinaria y el creciente optimismo sobre las perspectivas han contribuido a impulsar un nuevo aumento récord de la producción y de los nuevos pedidos», dijo Williamson.

Sin embargo, las interrupciones de la oferta obligaron a las fábricas a enfrentarse a un aumento de los costes de las materias primas. El índice de precios de los insumos subió a un nivel casi récord de 81,5, desde 79,7, y los fabricantes sólo pudieron trasladar parte de ese aumento a los clientes.

Mientras algunas empresas permanecen abiertas -o se preparan para reabrir-, las empresas de servicios aumentaron su plantilla al ritmo más rápido desde antes de que Europa se enfrentara a todo el peso de la pandemia. El PMI de empleo subió a 52,2 desde 51,1.

La expectativa de que los programas de vacunación se aceleren y permitan volver a una cierta forma de normalidad hizo que aumentara el optimismo sobre el próximo año.

El índice compuesto de producción futura subió a 68,8 desde 67,9, el más alto desde que IHS Markit empezó a recopilar los datos en julio de 2012.

(Información de Jonathan Cable; editado por Toby Chopra; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3M0DY-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …