El Ibex toma beneficios ante temores fiscales en EEUU y aumento de casos de COVID

23 abr (Reuters) – El índice español Ibex-35 caía ligeramente el viernes, tras dos sesiones consecutiva al alza, ante el alza de casos de coronavirus en algunos países y el nuevo plan fiscal de Biden, que incluye el mayor incremento de la historia en el tributo sobre las plusvalías y ha despertado el temor a una nueva oleada de impuestos en los países desarrollados.

La reducción del apetito por el riesgo se veía en cierta medida compensada por el anuncio del BCE del jueves, en el que reiteraba que no modificaría su estrategia monetaria, por lo que quedan descartadas las expectativas de que el banco ralentice a corto plazo la compra de bonos aunque la economía vaya recuperándose.

Esta postura probablemente se mantendrá la próxima semana en la intervención de Jerome Powell, lo que debería presionar a la baja los rendimientos del Tesoro estadounidense.

«Powell tiene que reiterar la continuación de la política monetaria flexible al igual que Lagarde», dijo Masafumi Yamamoto, estratega jefe de divisas de Mizuho Securities.

En el frente de la pandemia, los contratiempos en la vacunación y la preocupación por las variantes de COVID-19 posponían la vuelta a la normalidad, afectando especialmente a los sectores relacionados con los viajes. A nivel mundial, se mantenía la inquietud por el aumento de casos en India y Brasil.

En términos de datos macroeconómicos, este viernes se publican en EEUU los permisos de construcción y las viviendas iniciadas de marzo.

Entre las ofertas de salida a bolsa en el mercado europeo de la jornada del jueves, la empresa española de distribución de fondos Allfunds debutaba en la bolsa de Euronext de Ámsterdam con un fuerte repunte.

En este contexto, a las 07:50 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 12,40 puntos, un 0,14%, hasta 8.644,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,09%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 muestra un alza del 0,36%​​.

Entre los valores que mejor progresaban, Fluidra, se alzaba un 2,23%, y los grupos de energía renovable Solaria y Siemens extendían ganancias del día anterior con un aumento del 1,84% y del 1,55% respectivamente.

Por su parte, PharmaMar avanzaba un 2,01% tras anunciar la aprobación de un fármaco en Australia.

Al otro extremo de la tabla, Viscofan caía un 2,58% tras la presentacion de resultados, que mostraron un impacto desfavorable de las divisas en el crecimiento de los ingresos.

IAG perdía un 2,08%, reflejando las dificultades que se perfilan a corto y largo plazo para el conjunto de las aerolíneas.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,05%, BBVA se anotaba un 0,07%, Caixabank cedía un 0,99%, Sabadell caía un 0,63%, y Bankinter se revalorizaba un 0,80%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,20%, Inditex cedía un 0,34%, Iberdrola se revalorizaba un 0,43%, Cellnex ganaba un 0,06% y la petrolera Repsol perdía un 0,42%.

Fuera del Ibex, Codere caía un 5% tras anunciar un acuerdo de reestructuración de la deuda que supondrá una dilución masiva para sus actuales accionistas.

(Información de Flora Gómez; información adicional de Stanley White y Kevin Buckland; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3M0FE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …