EEUU reanudará inmediatamente el uso de la vacuna de J&J contra el COVID-19

Por Manas Mishra y Julie Steenhuysen

23 abr (Reuters) – Estados Unidos reanudará el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, dijeron los principales reguladores de salud el viernes, poniendo fin a una pausa de 10 días para investigar el vínculo de la inyección con coagulo de sangre muy raros pero potencialmente mortales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dijeron en una declaración conjunta que los sistemas de salud y los receptores de vacunas serán advertidos del riesgo de un síndrome potencialmente fatal que involucra coagulos sanguíneos graves y plaquetas bajas.

Las agencias tomaron la decisión luego de una reunión de asesores externos de los CDC que recomendaron que se pusiera fin a la pausa para aplicar la vacuna. La decisión se produjo tras investigaciones de las agencias sobre los riesgos de la vacuna.

«Ya no recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna», dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa, y agregó que la vacuna podría usarse de forma inmediata.

Más temprano el viernes, el panel de los CDC votó 10-4 para que la vacuna contra el COVID-19 de J&J se vuelva a usar en personas de 18 años o más, los parámetros de su autorización actual de la FDA.

«Los beneficios claramente superan el riesgo desde una perspectiva poblacional e individual», dijo la doctora Beth Bell, miembro del panel asesor y profesora clínica de la Universidad de Washington, en Seattle.

La FDA actualizará la autorización de uso de emergencia de la vacuna para incluir información sobre el riesgo y cómo reconocer y tratar la afección, dijeron ejecutivos de J&J al panel.

«RIESGO EXTRAORDINARIAMENTE RARO»

«Es un riesgo extraordinariamente raro. Varias vacunas tienen un riesgo extraordinariamente raro», dijo el doctor Paul Offit de la Universidad de Pensilvania, miembro del panel asesor de vacunas de la FDA.

En tanto, el doctor William Moss, director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, dijo que la vacuna debe usarse con advertencias del riesgo, ya que ayudará a avanzar en el esfuerzo de vacunación.

«Dar a las personas la opción de recibir una vacuna de dosis única ayudará a que más personas se vacunen más rápido y protegerá mejor a algunas poblaciones, como las que no tienen hogar o están encarceladas», dijo Moss por correo electrónico.

La Asociación Médica Estadounidense aplaudió la decisión y dijo que los datos presentados en la reunión «demuestran claramente que los beneficios de este enfoque superan los riesgos, que incluyen infectarse con COVID-19 y la posibilidad de una enfermedad grave o la muerte».

La Agencia Europea de Medicamentos dijo el martes que los beneficios de la inyección superan sus riesgos y recomendó agregar una advertencia sobre coagulos de sangre inusuales en el etiquetado de la vacuna. J&J reanudó su implementación en Europa.

J&J ha enfrentado a varios reveses desde que su vacuna obtuvo la autorización para uso de emergencia de Estados Unidos en febrero, incluidas las dudas sobre un déficit de producción. Los inspectores de la FDA citaron esta semana una larga lista de problemas graves de limpieza y seguridad en una planta de Emergent BioSolutions que fabrica la vacuna J&J.

Las acciones de Johnson & Johnson cerraron con un alza del 0,2% a 165,52 dólares.

(Reporte de Manas Mishra en Bengaluru, Reporte adicicional de Julie Steenhuysen en Chicago, Susan Heavey en Washington, Carl O’Donnell and Caroline Humer en New York, Editado en Español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3M0MJ-BASEIMAGE

Compruebe también

La UE, EEUU, OTAN y OSCE muestran frente «fuerte claro y unido» ante Rusia

La UE, EEUU, OTAN y OSCE reafirmaron hoy la defensa de la «arquitectura de seguridad europea existente» y resolver la crisis Rusia Ucrania