Congreso chileno aprueba nuevo retiro parcial fondos de pensiones; Gobierno sigue en contra

SANTIAGO, 23 abr (Reuters) – El Congreso chileno aprobó definitivamente el viernes el proyecto que permite un tercer retiro parcial de los ahorros en los fondos de pensiones privados, con lo que quedó para la firma del presidente Sebastián Piñera, que lo impugnó esta semana ante el Tribunal Constitucional.

La reforma constitucional, que fue planteada por diputados opositores ante el impacto económico de la pandemia de coronavirus, también recibió el respaldo de legisladores de la coalición oficialista.

El tercer retiro de hasta 10% de los fondos acumulados sin pago de impuestos recibió 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones.

Pero pese a la presión de gremios de trabajadores y el apoyo de miembros del oficialismo, el Gobierno no ha mostrado intenciones de ceder en su intento de bloquear la iniciativa, que argumenta impactará las pensiones futuras.

«No hay nada más fácil y tentador para un gobierno al cual le resta un año que entregar recursos. Tenemos que hacerlo, pero también en forma bien diseñada, en forma responsable», dijo Juan José Ossa, ministro encargado de las relaciones con el Congreso, al final del debate parlamentario.

El Gobierno ha dicho que con un tercer retiro pasarían de tres a cinco millones de personas que se quedarían sin ahorros en sus fondos.

En la semana, los gremios mineros del país rechazaron el intento del Gobierno de bloquear el retiro, amenazando con eventuales acciones de protesta.

El Tribunal Constitucional ya había fallado anteriormente contra la reforma que permitió los retiros previos. Sin embargo, en el segundo retiro el Gobierno patrocinó una propuesta que permitió dar luz verde a la iniciativa.

El Gobierno alega que el proyecto desconoce el fallo previo del tribunal y vulnera la exclusividad de iniciativa presidencial, entre otros argumentos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3M19I-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …