Alemania no pone límites al uso de la vacuna anti-COVID de J&J

BERLÍN, 23 abr (Reuters) – Alemania ha decidido no imponer límites al uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, dijo el viernes el director del organismo regulador de vacunas en el país, añadiendo que el comité de expertos que decide sobre su uso se reunirá la próxima semana para evaluar nuevos datos.

El regulador europeo de medicamentos respaldó esta semana la vacuna de J&J tras examinar varios casos de trombos en adultos estadounidenses que habían recibido una dosis. Sin embargo, dejó en manos de los Estados miembros de la Unión Europea la decisión de cómo utilizarla.

El comité de vacunas de Alemania, conocido por el acrónimo STIKO, ha limitado el uso de la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca a los mayores de 60 años debido al riesgo de que se produzcan trombos.

Klaus Cichutek, director del Instituto Paul-Ehrlich, dijo que la vacuna de J&J es segura y eficaz y que la frecuencia de los casos de trombos es 10 veces menor que con la inyección de AstraZeneca.

En una reunión de la STIKO celebrada el jueves para evaluar los datos en torno a la vacuna de J&J no se restringió el uso de la misma, dijo.

«Habrá más reuniones de la STIKO la próxima semana y se hará una evaluación sobre la base de los nuevos datos», dijo en una conferencia de prensa en Berlín.

La EMA examinó ocho casos de trombos que se habían producido en adultos estadounidenses menores de 60 años, en su mayoría mujeres, en las tres semanas después de recibir la inyección única de J&J. Estos casos se detectaron entre más de 7 millones de dosis administradas en Estados Unidos hasta el 13 de abril.

Los países de la UE confían en la vacuna -la cuarta cuyo uso se autoriza en Europa- para ayudar a acelerar las campañas de vacunación en medio de un repunte de la infección que ha obligado a algunos países a volver a imponer restricciones.

(Información de Caroline Copley y Riham Alkousaa, editado por Kirsti Knolle y Nick Macfie; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3M0MS-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …