Plaza financiera de Argentina refuerza selectividad por temores económicos y sanitarios

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 22 abr (Reuters) – Los mercados argentinos mostraron nuevamente altibajos el jueves con moderada liquidez producto del manifiesto desinterés inversor ante las dudas que genera el futuro inmediato de la economía nacional, inmersa en un fuerte crecimiento de contagios por COVID-19 y disputas políticas en un año con elecciones de medio término.

Los operadores dijeron que la atención continúa centrada en las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las implicancias de nuevas restricciones por la pandemia y tensiones políticas-jurídicas entre el Gobierno central y el opositor de la Ciudad de Buenos Aires por la presencialidad escolar.

Previo al cierre del mercado, el Gobierno informó que la balanza comercial (ICA) de marzo arrojó un superávit de 400 millones de dólares, mientras que la actividad económica (EMAE) de febrero se contrajo un 2,6% interanual.

El Ministerio de Economía licitó en la víspera títulos por 124.129 millones de pesos a valor nominal (unos 1.334 millones de dólares), en una jornada sin vencimientos, luego de dos licitaciones en las que no logró alcanzar la renovación necesaria. La transacción resulta favorable ante el abultado vencimiento de 116.000 millones de pesos (unos 1.246 millones de dólares) del 30 de abril.

* Los bonos extrabursátiles subieron un 1% promedio, con el referencial ‘Bonar 30’ con alza del 1,3%, con una curva favorable en títulos ajustados por inflación tras el aumento de 4,8% que anotó marzo. El riesgo país del JP.Morgan caía 15 unidades, a 1.582 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* Miembros del Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la provincia argentina de La Rioja presentaron el jueves una demanda contra la provincia en el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos en busca de una sentencia por el incumplimiento de pagos.

* El índice bursátil S&P Merval cedió un 1,04%, a 47.122,62 puntos como cierre provisorio al ritmo de las plazas externas, con volumen centrado en papeles financieros y energéticos. Las acciones de Laboratorios Richmond mejoraron un 0,39%, tras el reciente anuncio de puesta en marcha la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

* Dentro del circuito cambiario, el peso mayorista se depreció un tenue 0,04%, a 93,07/93,08 por dólar, con la regulación del banco central (BCRA) que logró comprar unos 70 millones de dólares en la órbita mayorista, dijeron operadores, para sumar unos 4.100 millones desde diciembre pasado.

* Una fuente de la entidad dijo a Reuters que la política monetaria de la entidad se mantendrá esta semana, con la reunión del directorio, ratificando la tasa de letra «Leliq» al 38% anual, como ocurre desde hace varios meses.

* «Aumentar la tasa sería convalidar un alza en la inflación, y es lo que no se quiere, por eso se mantiene la ‘Letra de Liquidez’ (Leliq) sin variante y se apuesta al control cambiario con minidevaluaciones diarias más la participación en la plaza de bonos para evitar buscos movimientos en los pesos alternativos», explicó un analista privado con conocimiento del BCRA.

* En los segmentos alternativos, la moneda cotizó en alza a 152,7 unidades en el bursátil ‘CCL’, en baja a 145,7 en el ‘dólar MEP’, con caída a 147 unidades en la franja informal y en 162,11 dentro del minorista ‘dólar solidario’. La brecha cambiaria supera nuevamente el 58%.

* «Vimos un salto grande en el ‘dólar paralelo’ (caída del 2,04% del peso), lo que puede ser un indicio de que comienzan coberturas de posiciones previo a la finalización de la liquidación de los exportadores de su cosecha gruesa», sostuvo un agente de cambios, en momentos que la soja está próxima a su máximo en una década.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L1BQ-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …