Pdvsa pierde 92% en ingresos mensuales por no hacer rectificaciones

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pierde 92% en ingresos mensuales que pudo recibir por las exportaciones de crudo y combustibles desde hace 3 años porque el Ejecutivo Nacional se negó a ejecutar las recomendaciones presentadas por el Grupo Orinoco.

Así lo afirmó Juan Szabo, exvicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, según declaraciones recogidas por Petroguía. Aseguró que las sugerencias están contenidas en el Plan de Recuperación de la Industria Petrolera Nacional 2018-2022.

»5.000 millones de USD$ mensuales»

“Si hubiéramos implementado las medidas que se recomiendan en este plan, en la actualidad estarían ingresando más de 5.000 millones de dólares mensuales por ventas de hidrocarburos, pero la desolada realidad es que los ingresos mensuales apenas llegan a 400 millones de dólares, menos de una décima parte de lo que debería ser”, dijo.

“En las últimas semanas se ha registrado un colapso adicional en la producción, que muchas personas desconocen, y que nos ha puesto nuevamente en menos de 400.000 barriles diarios, lo que indicaría que los ingresos de este mes y el siguiente posiblemente sean nulos”, agregó.

El experto aseguró, durante la presentación virtual del libro Plan de recuperación de la Industria Petrolera Nacional 2018-2022, que recoge el trabajo realizado durante 2017 y 2018, que la caída es ocasionada por una reducción en el flujo de diluyentes que se requieren para mejorar los crudos pesados y extrapesados de la faja petrolífera del Orinoco.

Francisco Monaldi, economista y director del Programa de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, indicó que para el momento en el que se desarrolló el plan la producción petrolera en Venezuela se ubicaba por encima de los 1,5 millones de barriles diarios. Actualmente, el balance promedio está entre 500.000 y 600.000.

“Los hechos de deterioro que han ocurrido y las circunstancias obligan a repensar la estructura del sector y que el rol de Pdvsa sea mucho menos central en la ejecución del plan en el mediano y largo plazo”, manifestó.

Monaldi afirmó que la Pdvsa productiva que en algún momento llegó a tener Venezuela es totalmente irrecuperable por el deterioro, la situación de cesación de pagos en la que se encuentra y los acreedores que tiene.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Desde 1998 el valor dolarizado del salario mínimo se redujo $334,67

El pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, anunció un …