Panamá dificulta procesos migratorios de venezolanos

Según cifras oficiales (Acnur), al menos cinco millones de residentes han dejado el país. Sin embargo los procesos migratorios no son para nada sencillos y requieren de mucho trabajo.

“La entrada legal a otro país es lo más importante”, comentó Guillermo Astidias, abogado especialista en Derechos de Extranjería e Inmigración.

Asimismo, el experto señaló que “hay que saber a dónde se va y por cuanto tiempo, qué se está dispuesto hacer y si de verdad es necesario”.

De igual manera, acotó que hay países donde optar por la residencia es casi imposible y no deben tomarse como opciones, mientras que hay otros en los cuales “no es fácil, pero se puede conseguir”.

No más a Panamá

Entre las regiones no recomendadas para emigrar en temas legales y sociales, Astidias señaló a Panamá. “Conseguir la residencia y el permiso de entrar a Panamá es una cuestión difícil, pues piden muchos requisitos y en ocasiones solo benefician a ciudadanos de países con los que tienen alianzas”.

También mencionó a Perú. “En el tema legal se ven muchas violaciones a los derechos de inmigrantes desde salarios hasta beneficios de alquiler, incluso una vez teniendo la residencia estos problemas sociales no paran”.

Como tercer país no recomendado nombró a Chile. “Actualmente hay muchos conflictos migratorios en ese territorio por lo cual no es un destino esencial para establecer una nueva vida”.

En el mismo contexto, el experto señaló a Estados Unidos y Colombia. “Si cumples con todos los requisitos puedes obtener tu documento de estadía rápidamente, pero la situación social es fuerte”.

“Accesibles”

Por otra parte, el licenciado Juan Luis Quiñones, también experto en Migración, especificó que “los trámites legales son los más importantes al llegar a otro país, los miedos y la preocupación causan muchos problemas”.

Con relación a las naciones con más facilidad para empezar una vida segura y legal, el abogado Quiñones puntualizo tres países de América.

“Un país al cual puedes viajar y tu estancia legal puede ser concretada fácilmente es Canadá, el idioma nativo es el inglés lo que sería un problema, sin embargo se puede aprender. Canadá cuenta con un proceso de residencia legal fácil y rápido para sus migrantes, y en cuanto a la seguridad de los inmigrantes es uno de los países más pacíficos del mundo”, comentó Quiñones.

Igualmente mencionó a Argentina, por su opción de poder entrar al país con el pasaporte venezolano vencido no más de dos años. “Una vez instalados pueden hacer el papeleo legal en el mismo país”.

Otra nación sudamericana indicada por Quiñones fue Brasil. “Para ingresar vía terrestre se debe presentar la cedula vigente, no tener antecedentes penales y entregar documentación que garantice su solvencia económica en el país. Sin embargo es de suma importancia sacar los papeles de residencia entre los primeros 90 días de estadía”.

Notiespartano/2001

Compruebe también

EEUU apoya «solución integral y negociada» a crisis en Venezuela

Estados Unidos apoya «una solución integral y negociada» a la crisis en Venezuela, que aborde …