Los rendimientos de la zona euro siguen la tendencia bajista de EEUU, atentos al BCE

Por Stefano Rebaudo

MILÁN, 22 abr (Reuters) – Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro bajaban el jueves antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), mientras los inversores tratan de averiguar cómo reaccionará el banco central ante la previsible recuperación económica.

Los costes de endeudamiento del bloque seguían la estela de los rendimientos del Tesoro estadounidense, cayendo en las primeras operaciones de Londres después de que una subasta de bonos a 20 años revelara una fuerte demanda el miércoles.

Es probable que el BCE se vea presionado por las muestras de desacuerdo sobre el ritmo de las compras de bonos en el futuro, que se han intensificado recientemente para evitar que un aumento de los costes de los préstamos haga descarrilar la recuperación.

El rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años, la referencia de la zona del euro, perdía 1,5 puntos básicos, hasta el -0,28%.

Christine Lagarde dijo recientemente que la economía seguía apoyándose en «muletas» y que no se podían retirar los estímulos.

«El foco de atención en la conferencia de prensa del BCE de hoy parece que va a girar en torno a la reducción y eventual retirada de las compras del PEPP (Programa de Compras de Emergencia)», dijo Commerzbank a sus clientes.

Algunos analistas han señalado recientemente su preocupación por un posible «error de halcón» del BCE en junio —es decir, la posibilidad de un movimiento en la senda de endurecimiento de la política monetaria— tras eventuales buenas noticias sobre la economía europea.

«Es poco probable que el BCE descarte la posibilidad de retirar las ayudas en junio, lo que probablemente deje intacto nuestro sesgo táctico bajista», dijeron los analistas de Citi.

La rentabilidad de Italia a 10 años bajaba 1,5 puntos básicos, hasta el 0,742%, y la prima de riesgo sobre los bonos alemanes se mantenía sin cambios en torno a los 101 puntos básicos.

A pesar de la preocupación por la posible salida del BCE del programa de compras, «las perspectivas de la periferia mejoran a corto plazo. El rechazo de la medida cautelar contra el NGEU (fondo de recuperación de la pandemia de la UE) por parte del Tribunal Constitucional alemán (GCC) fue una sorpresa», añadieron los analistas de Commerzbank.

El Tribunal Constitucional alemán rechazó el miércoles bloquear el fondo de recuperación, pero no indicó cuándo se pronunciará sobre la totalidad de la demanda contra el fondo.

Francia y España acudirán al mercado primario con subastas, y los analistas esperan que la oferta sea bien acogida.

(Información de Stefano Rebaudo; editado por Mark Potter; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L0CS-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …