La bolsa española cierra en positivo tras BCE y datos empleo EEUU

22 abr (Reuters) – El Ibex-35 cerró el jueves con un alza de más de 100 puntos, con ganancias en todos los sectores, en un contexto optimista tras las cifras del empleo en Estados Unidos, luego de que el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su política laxa, y en medio de una positiva temporada de resultados económicos.

El BCE anunció que no modificaría su política monetaria y mantuvo sin cambios sus abundantes estímulos monetarios a pesar de las dudas sobre cómo podrá retirar su apoyo una vez que la economía de la zona euro, afectada por la pandemia, vuelva a abrirse.

La decisión del jueves, esperada entre los analistas, prepara el terreno para una batalla en la reunión del 10 de junio, en la que los líderes de la entidad tendrán que decidir si frenan la compra de bonos, aun si eso implica dejar que los costes de los préstamos suban.

«El Consejo de Gobierno espera que las compras en el marco del PEPP (programa de compra de activos contra la emergencia pandémica) sigan realizándose a un ritmo significativamente mayor que en los primeros meses del año», dijo el BCE, repitiendo su indicación de marzo.

En Estados Un idos, los pedidos semanales de ayuda por desempleo cayeron a mínimos de un año, lo que supone que la reapertura de la economía estaría liberando la demanda acumulada. En la zona euro, en tanto, la cifra sobre confianza entre los consumidores fue mejor de lo esperado.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un alza de 137,00 puntos, un 1,61%, hasta 8.656,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,68%.

Los grupos de energía renovable Solaria y Siemens Gamesa destacaron en lo más alto y extendieron las ganancias de la jornada anterior con un fuerte repunte del 7,10% y del 6,69% respectivamente.

Por su parte, Cellnex subió un 0,23% después de anunciar que ha cubierto la totalidad de la ampliación de capital por 7.000 millones de euros. Iberdrola se revalorizó un 2,1% tras la firma de un acuerdo de compraventa a largo plazo con Wallbox.

Al otro extremo de la tabla, Bankinter se dejó un 1,36% tras la publicación de resultados del primer trimestre.

Entre los demás valores del sector bancario, Santander subió un 1,01%, BBVA se anotó un 2,68%, Caixabank avanzó un 0,64% y Sabadell ganó un 0,04%.

(Información de Michael Susin. Editado por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L11F-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …