Estimación cosecha maíz Argentina sube a 50 mln ton: Bolsa Rosario

BUENOS AIRES, 22 abr (Reuters) – La cosecha de maíz de Argentina del ciclo 2020/21 sería de 50 millones de toneladas, por encima de los 48,5 millones estimados previamente, debido a un reajuste en el cálculo del área sembrada y a elevados rindes en algunas zonas, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y la suba en la estimación de producción difundida en la noche del miércoles se produjo a pesar de una sequía que afectó a distintas regiones agrícolas del país en los primeros meses del año.

La provincia de Córdoba «tendrá cosecha récord. Y esto será un puntal fundamental para sostener la producción maicera nacional, ya que aportará el 42% del volumen total», dijo la BCR, que subió en 250.000 hectáreas su estimación del área de maíz a un récord de 7,36 millones de hectáreas.

A diferencia de otras provincias agrícolas clave como Buenos Aires y Santa Fe, Córdoba no fue sacudida por la sequía.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la trilla del maíz está avanzada en un 17%, aunque registra una demora de 17,5 puntos porcentuales respecto de la misma fecha del ciclo previo por los altos niveles de humedad de los granos y el exceso de agua en el suelo por las lluvias de las últimas semanas.

Con respecto a la soja 2020/21, la BCR dijo que recortó su cálculo de área del grano en 300.000 hectáreas, a 16,9 millones de hectáreas, pero que mantenía su estimación de cosecha de 45 millones de toneladas gracias a los rendimientos que se registraban en Córdoba y en provincias del norte del país.

La Bolsa de Cereales Buenos Aires señaló que la recolección de la soja estaba completada en un 18,5% y que también registra demoras por la humedad en el suelo, que dificulta el trabajo de las cosechadoras en los campos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor global del poroto de la oleaginosa sin procesar.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L0LJ-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …