Dólar sube después de que comentarios del BCE frenan al euro

Por David Henry

NUEVA YORK, 22 abr (Reuters) – El dólar subió frente a las principales monedas el jueves, debido a que una serie de noticias económicas positivas contrastó con los comentarios del Banco Central Europeo de que la debilidad de la zona euro aún requiere el apoyo de su ritmo actual de compra de bonos.

* El movimiento se vio reforzado hacia el final de la sesión por una búsqueda del billete verde, de bajo riesgo, cuando se conoció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá casi duplicar los impuestos sobre las ganancias de capital para las personas que ganan más de 1 millón de dólares.

* El índice dólar subió un 0,2% a 91,303 unidades por la tarde en Nueva York después de que los mercados examinaran los comentarios del BCE y las noticias de que las nuevas solicitudes de desempleo en Estados Unidos habían caído a un mínimo de 13 meses, preparando el escenario para un fuerte aumento del empleo en abril.

* El euro había subido alrededor de un 0,1% frente al dólar antes de los eventos, pero luego cayó un 0,2% en el día a 1,201 dólares.

* La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que las autoridades del organismo no habían discutido la eliminación gradual del programa de compra de bonos «porque era prematuro». Aseguró que la economía todavía está «nublada por la incertidumbre» a pesar de las señales de mejora y progreso con el despliegue de las vacunas.

* Los rendimientos de los bonos de la zona euro cayeron después de los comentarios de Lagarde.

* Los mercados de tipo de cambio inicialmente vacilaron sobre lo que Lagarde reveló acerca del momento de las alzas de las tasas de interés.

* El vaivén de las divisas el jueves fue otro ejemplo de cómo los mercados han estado preocupados por dilucidar la rapidez con la que las distintas economías se recuperarán de la pandemia y cómo fluctuarán sus tasas de interés.

* El miércoles, el dólar canadiense subió con fuerza después de que el Banco de Canadá anunció una subida de las tasas de interés el año que viene y dijera que iba a reducir las compras de activos. Fue el primer banco central del Grupo de los Siete que se inclina por el retiro de los estímulos.

* Ahora los mercados están pendientes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana.

(Reporte de David Henry en Nueva York y Ritvik Carvalho en Londres, Reporte adicional de Stanley White en Tokio, Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L10C-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …