Corte chilena ordena a mina de BHP detener intervención en acuífero

SANTIAGO, 22 abr (Reuters) – Una corte chilena ordenó a la mina de cobre Cerro Colorado de BHP, en el extremo norte del país, cesar la intervención de recursos de una fuente hídrica, así como detener botaderos de acuerdo a lo solicitado por una comunidad indígena.

La medida se suma a la decisión de la Corte Suprema en enero de acoger un reclamo contra el proceso que permitió la continuidad de la mina, que había recibido oposición de la misma comunidad debido al impacto de la operación en un acuífero.

«Se acoge la acción constitucional de protección deducida por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca y doña Martina Mamani Paycho, en contra de Compañía Minera Cerro Colorado», dijo el dictamen.

La acción ordena «cesar toda intervención sobre los recursos hídricos de la Quebrada de Quipisca-Parca (…). Eliminar y remediar los pozos, perforaciones e intervenciones ejecutadas en la Quebrada de Quipisca».

Además pide «cesar toda actividad minera en los botaderos» colindantes con la quebrada y adoptar medidas de seguridad, estabilidad y de corrección de los botaderos de lastre.

BHP dijo a Reuters que la resolución no afecta la continuidad operacional del yacimiento, que produjo 68.900 toneladas de cobre en 2020.

«La compañía está revisando el detalle del fallo para dar curso a las acciones legales que correspondan», detalló.

«Cerro Colorado reafirma su voluntad para mantener procesos de diálogo con todas las organizaciones indígenas del área de influencia», señaló.

El abogado de los reclamantes, Lorenzo Soto, dijo que la empresa instaló de forma «arbitraria y clandestina» dos pozos profundos en medio del cauce del río y se mostró complacido por la acción del tribunal.

Estamos «muy satisfechos por este veredicto que ratifica el actuar ilícito de esta compañía minera», afirmó.

(Reporte de Erik López y Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L122-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …