Bankinter ve indicios de que lo peor de la crisis de COVID-19 podría haber pasado

MADRID, 22 abr (Reuters) – Bankinter informó de su primer aumento interanual del beneficio neto desde antes del comienzo de la pandemia y predijo que lo peor de la crisis podría haber pasado, ya que el banco no tiene previsto dotar más provisiones contra posibles préstamos dudosos.

El cuarto banco español por valor de mercado dijo que su actividad comercial reflejaba un impulso sostenido en todas sus unidades bancarias, a pesar de que el panorama económico a principios de este año aún no mostraba signos de recuperación.

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 148,3 millones de euros (178,40 millones de dólares) en el periodo de enero a marzo. Los analistas encuestados por Reuters preveían un beneficio neto de 120 millones de euros.

El aumento del beneficio, la primera subida interanual desde el segundo trimestre de 2019, se produjo después de que el banco consiguiera aumentar su cartera de préstamos, destinados especialmente a empresas, favorecido por las líneas de crédito avaladas y subvencionadas por el Estado.

En ausencia de provisiones relacionadas con la COVID-19 en el trimestre, el banco logró aumentar su rentabilidad sobre los fondos propios (ROE), un indicador de rentabilidad, hasta el 11,3% respecto al 7% del cuarto trimestre.

Sin embargo, las acciones de Bankinter caían un 2%, frente a la subida del 0,8% del principal índice español Ibex-35, ya que los márgenes financieros siguen reducidos.

Los bancos de toda Europa están sometidos a una presión creciente por el aumento de la morosidad y los bajos tipos de interés.

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, dijo a los analistas en la convocatoria que «sí esperamos que lleguen malas noticias, pero no sabemos exactamente cuándo».

El banco terminó el trimestre con un ratio de morosidad del 2,37%, frente al 4,55% del sector en febrero.

Aunque el margen de intereses, es decir, los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos (o NII, por sus siglas en inglés) aumentó un 1,3% hasta los 311,8 millones de euros, quedó por debajo de los 314 millones de euros previstos por los analistas. En comparación con el trimestre anterior, el margen de intermediación cayó un 2,6%.

Bankinter tiene previsto sacar a bolsa su negocio de seguros Línea Directa Aseguradora (LDA) la próxima semana. LDA supone una quinta parte de los beneficios del banco, pero Bankinter se mostró optimista para compensarlo en un horizonte de tres años, apuntando a un beneficio neto de más de 550 millones de euros en 2023.

( 1 dólar = 0,8313 euros)

(Información de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro; traducido por Darío Fernández y Flora Gómez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L0JW-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …