Amazon y Nestlé se suman a plan público-privado para salvar las selvas del planeta

Por Simon Jessop

LONDRES, 22 abr (Reuters) – Estados Unidos, Noruega y Gran Bretaña unieron fuerzas con empresas como Amazon y Nestlé para lanzar un proyecto destinado a proteger los bosques tropicales del mundo.

En la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por Estados Unidos se anunció una coalición para la reducción de las emisiones conocida como LEAF, un proyecto público-privado que pretende recaudar al menos 1.000 millones de dólares de financiación inicial.

Los gobiernos y las empresas participantes pagarán a los países con bosques tropicales y subtropicales por la reducción de las emisiones, una medida que se espera ayude a reducir y finalmente a acabar con la deforestación.

En un momento en el que el mundo quiere pasar rápidamente a una economía baja en carbono para evitar un cambio climático catastrófico, la protección de los bosques se considera un paso crucial, pero que hasta ahora ha fracasado en gran medida.

El ritmo de la deforestación aumentó en 2020, dijo LEAF, con datos de Global Forest Watch que muestran un alza del 12% respecto al año anterior o más de 10 millones de hectáreas de bosque tropical primario, aproximadamente del tamaño de Suiza.

«La coalición LEAF es un ejemplo innovador de la escala y el tipo de colaboración que se necesita para luchar contra la crisis climática y lograr emisiones netas cero en todo el mundo para 2050», dijo el jueves el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

«Reunir los recursos de gobiernos y del sector privado es un paso necesario para apoyar los esfuerzos a gran escala que deben movilizarse para detener la deforestación y comenzar a restaurar los bosques tropicales y subtropicales».

Entre otras empresas que se han adherido al proyecto están Airbnb, Boston Consulting Group, GlaxoSmithKline, McKinsey, Salesforce, Bayer y Unilever, aunque se espera que se sumen más con el tiempo.

(Reporte de Simon Jessop. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L0XV-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …