Mercados financieros argentinos cierran débiles en medio de mayor tensión política ante avance del COVID-19

BUENOS AIRES, 21 abr (Reuters) – Los mercados de Argentina cerraron sin fuerzas el miércoles a la espera de novedades en torno a negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante una disputa judicial por la presencialidad en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por un aumento en los contagios de COVID-19.

«Los activos domésticos no logran acoplarse (a la mejora externa) ya que la incertidumbre continúa profundizándose, ante una creciente tensión política combinada con preocupaciones sanitarias y económicas», dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El presidente Alberto Fernández dispuso la semana pasada ampliar las restricciones a la movilidad y obligar a las escuelas a dar clases virtuales en la capital (CABA) y sus alrededores (AMBA) por la segunda ola de coronavirus, pero la administración de CABA logró que la Justicia revirtiera el fallo que impedía las clases presenciales y ahora será la Corte Suprema la que defina la situación.

Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán finalizó en la víspera una gira por Europa, que concluyó en Rusia, en busca de apoyo a las negociaciones que sostiene el país austral con el FMI para resolver una deuda por más de 44.000 millones de dólares.

Ber añadió que «los ‘headlines’ (titulares) generan constantes ruidos que acentúan cada vez más la cautela, alejando así claramente a los inversores que prefieren en el actual convulsionado escenario desplegar estrategias defensivas con prioridad en la preservación de capital».

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires se destacó con una mejora de 1,54%, a un cierre provisorio de 47.616,53 puntos. Las acciones de la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond cayeron un 1,35%, luego del fuerte incremento del 33,2% de la víspera.

* El fondo soberano ruso RDIF y Richmond anunciaron el martes la puesta en marcha la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

* «El panel líder refleja la incertidumbre que generan las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno ante el avance de la pandemia y que ponen en riesgo muchos sectores de la actividad económica y la continuidad de la recuperación», dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* Los bonos en el segmento extrabursátil cayeron un 0,2% en promedio, donde el bono referencial ‘Bonar 30’ perdió un 0,3% y el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía seis unidades a 1.600 puntos básicos.

* Luego de dos licitaciones en las que no se logró renovar la totalidad de los vencimientos, el Ministerio de Economía buscará más tarde captar 50.500 millones de pesos mediante la licitación de tres letras y un bono del Tesoro. Como no hay vencimientos, lo que se capte será resultado neto.

* El peso en el segmento mayorista perdió un leve 0,06%, a 93,03/93,04 por dólar con la participación regulatoria del banco central (BCRA).

* «Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales estuvieron hoy en el orden de los 60 millones de dólares, aproximadamente», dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambio y añadió que «en el año lleva acumuladas compras por más de 3.400 millones de dólares».

* En los segmentos alternativos, la moneda cotizaba a 153,7 unidades en el bursátil ‘CCL’, a 145,9 en el ‘dólar MEP’ y a 144 unidades en el segmento informal.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3K1J3-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …